El líder e invicto Racing Club dio vuelta el trámite y goleó 4-1 a Sarmiento de Junín como local, en el primer encuentro de este sábado correspondiente a la octava fecha de la Zona A de la Copa de la Liga.
Julián Brea había anotado en la primera etapa en la visita, pero en el complemento los goles de Enzo Copetti (que hizo doblete), Tomás Chancalay de penal y Javier Correa le permitieron conservar la punta en soledad al equipo de Fernando Gago, que suma 18 puntos (cinco victorias y tres empates), mientras que el Verde se quedó con 11 unidades, pero cayó en zona de descenso.
En la previa se dieron tres homenajes: al fallecido Juan Carlos "Chango" Cárdenas, autor del gol que le dio la Copa Intercontinental a Racing en 1967; a Lisandro López, un icono de la entidad de Avellaneda ahora en el cuadro juninense; y a los combatientes en Malvinas, en el 40° aniversario de la guerra.
Racing Club fue dueño de todo en el comienzo, con intensidad en cada sector del campo y con la premisa de la pelota por el piso de la mano de sus mediocampistas, liderados por Leonel Miranda.
Sarmiento, por su parte, aplicó un esquema rígido con dos líneas de cuatro, pero con la única misión de entrometerse en el sistema efectivo del local.
El equipo de Gago tuvo cuatro corners en menos de 10 minutos y en el último de ellos no consiguió el gol porque Licha López la sacó en la línea tras un remate de Aníbal Moreno. El local mantuvo su idea con gran dinámica, al punto que tuvo otras seis oportunidades y rozó el 85 por ciento de la posesión.
En contrapartida, Sarmiento no incomodó a Gastón Gómez en ese pasaje del encuentro y padeció el juego directo. Pero lo extraño sucedió pasada la media hora cuando Brea bajó un centro pasado, controló y se acomodó para su pierna derecha para dar la sorpresa en Avellaneda y poner arriba al equipo del entrenador Israel Damonte.
Herido en su orgullo, Racing Club reaccionó rápido e invadió completamente el campo juninense con Gabriel Hauche por el costado derecho, Carlos Alcaraz en el centro y las subidas de Facundo Mura.
Antes del descanso se dio la primera situación en la que intervino el VAR, cuando Alcaraz remató y la pelota dio en el abdomen de Manuel Guanini, aunque por el movimiento el árbitro Fernando Rapallini vio penal y amonestó al defensor visitante. Tras la revisión, se anularon las dos sanciones frente a la protesta de todos los jugadores locales.
En el complemento, la Academia siempre impuso superioridad y por los costados lastimó de forma repetitiva con Mura y el ingresado Eugenio Mena, mostró paciencia y acorraló a Sarmiento, ya con diez hombres en la cancha por la expulsión de Guido Mainero.
Finalmente llegó el premio para los locales cuando Copetti conectó de cabeza frente a la mirada del arquero Josué Ayala, que se quedó clavado en el primer palo, y luego con un penal convertido por Chancalay tras mano de Emiliano Méndez.
En el cierre, Racing Club encontró otra vez a Copetti y una definición perfecta de Correa para darle un cierre soñado a la tarde.