El marco formativo de la Escuela de Teatro y Títeres funcionó como marco para la gestación de Broma pesada, cuando los por entonces estudiantes  Francisco Alonso, Esteban Cabrera, Fernando Galassi y Blas Zanella montaron una breve escena del texto escrito por Alejandro Ocón para el ciclo televisivo Tiempo Final. Algún tiempo después, el cuarteto convocó a la también joven directora Simonel Piancatelli, que avanzó en la adaptación de esa pieza de humor negro, que pasado mañana tendrá su estreno en La Manzana (San Juan 1950), donde continuará presentándose los sábados de junio, siempre a las 22.

Oriunda de Cruz Alta, Piancatelli llegó a Rosario a los 18 años para estudiar las carreras de Actuación y Dirección. Pero es además su extensa formación musical la que gana presencia en Broma pesada, según distingue en diálogo con este medio: "En el texto original, quienes hacen los personajes son hombres, señores más grandes que los chicos, que tienen entre 20 y 26 años. Cuando hicimos la adaptación lo que buscamos fue encontrarnos con esos cuerpos, ver para dónde iban a ir. Yo soy percusionista y sentía que faltaban más entradas musicales".

Esas entradas son las que marcan cortes en la puesta, permitiendo la irrupción de nuevos personajes y cimentando aquello que el subtítulo de la obra sugiere: "cuánto sos capaz de soportar". "Es nuestro lema para sostener lo teatral desde ahí, desde el cuerpo, las miradas y las energías. Esos cortes, que no tienen texto, tienen que ver con mostrar hasta dónde pueden llegar".

Luego de que en 2015 su proyecto Las fabricantes de tortas recibiera el premio Cosecha Escénica de Secretaría de Cultura Municipal, Piancatelli

fue convocada por Juan Nemirovski como asistente de dirección de Heroínas, iniciando un vínculo que se extendió con Enter Dylan y Mi vecino es un wifi. Mientras planea nuevos proyectos con el actor y director, la directora apuesta ahora a lograr continuidad con Broma pesada, una comedia negra de origen televisivo que llega a escena con el impulso de un joven elenco.