"El viernes tuvimos una reunión con la gerencia para pedir la regularización de 7 compañeros y la respuesta fue la novedad de las notificaciones de despido." El delegado de la junta interna de ATE en el Incaa, Camilo Moreira Biurra, confirmó el despido de 3 trabajadores contratados y advirtió que otros 4 están en las mismas condiciones de precarización. El gremio convocó para mañana a las 14 a una Asamblea Extraordinaria para analizar las medidas a tomar, bajo la consigna "si nos tocan a uno nos tocan a todos". "No vamos a dejar pasar los despidos, el año pasado el Gobierno avanzó con muchos despidos en otros organismos y el 30 de junio vencen los contratos de 350 trabajadores del instituto", advirtió Biurra.
"Se trata de trabajadores, técnicos y profesionales, que cumplen tareas habituales, pero facturan sin contrato como si fuesen proveedores externos", describió el delegado de ATE y reconoció que aunque la situación no es nueva, lo que se modificó es la postura por parte de los nuevos directivos. Los delegados se reunieron el viernes con el gerente General del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Juan Francisco Victorio García Aramburu, y tras los despidos sin aviso volvieron a reunirse esta tarde. "Aramburu se negó a discutir la reincorporación y alegan la irregularidad de los contratos", indicó el delegado de ATE.
Biurra adelantó que en la asamblea extraordinaria de mañana, en la que participarán delegados de otros organismos afectados por los despidos de empleados públicos impulsados desde el Gobierno, se discutirán medidas de fuerza para revertir la situación. Además, denunció que "en los últimos meses, se creó toda una línea de subgerencias que no existían en el organismo con sueldos que superan los 80 mil pesos, cuando cualquier trabajador de planta cobra entre 15 y 20 mil pesos". "Entre esas subgerencias se creó la de Relaciones Institucionales, donde se nombró al hijo de Rosendo Fraga", señaló.
Por otra parte, el delegado indicó que los despidos de los trabajadores sin contrato prende un alerta para los trabajadores que cuentan con contrato, pero que no son parte de la planta permanente del Incca: "El 30 de junio vencen 350 contratos en el instituto", advierte.
Las notificaciones de despido llegaron un día después de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, junto al flamante titular del Incaa, Ralph Haiek, asistieran a la Comisión de Educación y Cultura para dar explicaciones sobre el desplazamiento del expresidente del Instituto Alejandro Cacetta y del rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito, y las advertencias sobre la continuidad del Fondo de Fomento al cine.
"En la presentación del Senado, no respondieron a las preguntas y si bien Haiek reconoció la subejecución del Presupuesto, nos gustaría saber a dónde fue a parar ese dinero. En el Instituto está todo paralizado, hace un mes no se firman expedientes y muchas películas esperando cobrar las cuotas de sus proyectos", indicó el delegado. Avelluto dijo ayer ante los senadores que el problema de la subejecución pasa por la burocracia.