A tono con lo decidido el viernes en la Argentina, en Brasil y Uruguay disminuyen las restricciones contra la covid 19: se podrá entrar al país sin tener que presentar el test de PCR negativo o de antígenos. Lo que es otra prueba más de que el final de la pandemia está cerca.

A partir de ahora los que quieran entrar a los países vecinos solo tendrán que presentar el esquema de vacunación completa ya sea impreso o electrónico y para aquellos que no lo tuviesen seguirá siendo obligatorio mostrar el test de PCR negativo o de antígenos para el ingreso al país (sea por vía aérea, terrestre o marítima) realizado con fecha no posterior a las 24 horas del viaje.

En el caso de Uruguay, según el decreto del presidente Luis Lacalle Pou, se les solicitará el PCR negativo también aquellos que hayan sido diagnosticados de covid 19 en los últimos 7 días de arribo al país y los que no hayan sido diagnosticados en los últimos 10 a 60 días. Continuará siendo obligatorio el uso del barbijo al momento del viaje.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el organismo federal regulador del sector de la salud, había presentado un informe al Ministerio de Salud solicitando que disminuyera las medidas sanitarias a partir de la disminución de casos y de mortalidad.

Desde el primero de abril, con la llegada de estas nuevas normas no se deberá completar el extenso formulario de Anvisa sobre el estado de salud ni hacer una cuarentena obligatoria de 14 días luego de la llegada.

Los brasileños nacionalizados no deberán presentar comprobante de esquema de vacunación completo a la hora de entrar a su país. Esto se da en el contexto de disminución de casos y mortalidad, con un aumento de la vacunación en Brasil de casi el 75% de su población.

Los viajeros con condiciones de salud que contraindican la vacunación; los que no pueden ser vacunados por su edad; el que llegue al país país por razones humanitarias; y los provenientes de países con bajas coberturas de vacunación quedan exceptuados de tener que demostrar el esquema de vacunación completo, informaron desde la página del Ministerio de Salud brasileño.

Brasil logró, con la vacunación, disminuir los picos de 3 mil muertes por día que alcanzó en el peor momento de la pandemia a 200 fallecidos. En lo que fue de la pandemia tuvo un total de 29.975.165 infectados por coronavirus y 660.002 fallecidos.

Por su lado, Uruguay acumula un total de 889 contagiados y 7.161 muertos a lo largo de la pandemia y en las últimas semanas tuvo un promedio de 700 casos por día y dos muertes.