Así como a nivel nacional el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó el programa Argentina Productiva 2030, con el que se pretende crear 220.000 puestos de trabajo formales en el sector privado por año hasta llegar a los 2 millones en 2030, el intendente de Rosario de La Frontera, Gustavo Solís, presentó por segundo año su Plan Rosario Reactiva, que tiene entre sus objetivos fomentar la radicación de inversiones, la producción y la creación de emprendimientos para generar más puestos de trabajo genuinos.

Una de las cualidades del Plan es que no solo piensa en su municipio, sino que tiene una mirada de integración regional en la que las otras cuatro localidades del departamento, El Potrero, La Candelaria, El Jardín y El Tala, están incluidas.

El subsecretario de Producción, Empleo y Desarrollo Económico de esa localidad del sur provincial, Fabricio Cuadrado, contó a Salta/12 que el Plan tiene como objetivos principales para reactivar la economía de la región, incrementar los niveles económicos y financieros del mercado; fomentar el empleo; potenciar los estándares de consumo de la región “que están muy ligados con la producción y la industria”, y capacitar para que los jóvenes tengan más y mejores posibilidades

Para cumplir con esos objetivos desarrollaron ocho puntos estratégicos, el primero de ellos es el esperado Parque Industrial, que el próximo 22 de abril se convertirá en el sexto de la provincia cuando se realice la audiencia pública para su habilitación. Contará con 50 parcelas de 3.000 metros cuadrados cada una y que ya tiene 16 proyectos presentados de empresas que quieren radicarse allí, de los cuales tres ya tienen el visto bueno municipal.

Potenciar la producción es otra de esas tareas a cumplir, para ello, el funcionario detalló que ya establecieron convenios con Nación y Provincia y organismos nacionales como el INTA y el SENASA para facilitar las inscripciones en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) “para dinamizar las economías de productores regionales y sumar muchas familias a la formalidad a través de mecanismos como el del monotributo social”, y que les permitirían acceder a ayudas.

Para acompañar ese crecimiento las líneas de crédito a los emprendedores son fundamentales, por eso pusieron a disposición tres líneas, una municipal, que cuenta con una alícuota del 18% anual fija e ingresan todas las actividades; una provincial que oscila en el 22% y el 26% de interés y está destinada a las actividades productivas e industriales; mientras que la tercera es la del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tiene una tasa del 26% también para las ramas productivas, industriales y a las que se suma el sector turístico.

“Cualquier comerciante o productor de la región puede escoger alguna de estas líneas de crédito de acuerdo a sus necesidades, y desde el municipio acompañamos en la gestión”, expresó el subsecretario de Producción, Empleo y Desarrollo Económico.

Pero además, se está trabajando con los bancos radicados en la región “para que ofrezcan créditos y soluciones a los productores y comercios, pero también que sumen beneficios a los usuarios para fomentar el consumo”, como cuotas sin interés y financiamientos “blandos”.

En cuanto al trabajo, Cuadrado explicó que se está potenciando la Oficina de Empleo local con tres planes nacionales, Jóvenes con más y mejor trabajo, Te Sumo y Promover, para personas con discapacidad. “Queremos insertar a los jóvenes en el mercado laboral y para ello que adquieran experiencias y conocimientos para mejorar su empleabilidad”, esgrimió.

También generaron “capacitaciones continuas para los emprendedores y generadores de trabajo” denominadas Emprendedores 4.0, Primeros Oficios, entre otras “para trabajos en general, como los administrativos, comerciales y de inserción en el mercado laboral a corto plazo”.

Se crearán dos consorcios con los demás municipios del departamento. Uno para la Gestión integral de Residuos sólidos urbanos, y otro para elaborar pavimento para todo el territorio. “Todo esto, además de generar un tratamiento más ecológico de la basura, generará trabajo genuino, porque van a demandar muchas fuentes para cubrir toda la infraestructura y la obra que se va a necesitar”, relató el funcionario. “En conjunto con el Parque Industrial van a acaparar una gran cantidad de vecinos de toda la región”, añadió.

Mientras que el último punto incluyó también la mirada y la protección del usuario, a través de darle más importancia a Defensa al Consumidor para acompañar y hacer cumplir los derechos de los usuarios, y de la Oficina Municipal de Estadísticas y Censos (OMEC), que realiza el relevamiento de los empleos más solicitados, las necesidades de las familias “y nos ayuda a la toma de decisiones para satisfacer las necesidades de los vecinos”. “Necesitamos que el Estado se ponga del lado del consumidor para fomentar la confianza de quien invierte en estas tierras”, manifestó.

En 2021, el mismo Plan benefició a más de 300 emprendedores a través de créditos y se generaron nuevos puestos laborales en Rosario de La Frontera. Pero desde el ejecutivo municipal esperan que a partir de la habilitación del Parque Industrial y la creación de los nuevos consorcios, más el acompañamiento con nuevos créditos de fomento a la producción y el emprendedurismo, incrementar exponencialmente ese número, “sumando a toda la zona en ese camino”, subrayó Cuadrado.

Con respecto al futuro del Parque Industrial, dijo que desde el municipio asumieron el compromiso para que no se convierta en un mero depósito de mercadería de algunas empresas. Y para ello dijo que ya están trabajando poniendo relevancia en las prestaciones logísticas que puede acercar por ser un punto neurálgico en el NOA. “Aquí se unen dos rutas muy importantes como la 9 y la 34, que le dan accesibilidad a cuatro capitales provinciales a menos de 200 kilómetros cada una”, resaltó.

Añadió que estiman que alrededor del 80% de las empresas que se radiquen serán de carácter alimenticio como las de acopio de granos, la elaboración de embutidos y chacinados “y todo lo que se produce en la zona en materia agroindustrial”. Por lo que queda avanzar en la rama industrial, “y para eso necesitamos seguir fomentando esa radicación aquí, como un polo industrial, y que los productores de la zona se animen a invertir en esos rubros con nuestra ayuda”, concluyó.