Este viernes se inauguró la edición 45° del Abril Cultural Salteño. Este año no sólo habrá un reencuentro presencial entre los artistas y el público salteño, sino que todas las expresiones artísticas se centrarán en la problemática del ambiente. Desde la organización del evento, a cargo de Pro Cultura Salta, aseguraron que buscan poner en discusión la temática, además de reafirmar el compromiso social que las artes suelen manifestar históricamente. 

Así lo hizo saber Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura, quien sostuvo ante Salta/12 que se decidió poner el eje central en el ambiente para poder dar una discusión en torno a la ecología, el cuidado de los bienes naturales y los pueblos originarios, como sus principales pilares. "Estamos en un punto crítico y esto es un imperativo de la época", dijo. 

Bajo el lema El medioambiente: crear conciencia, se apuntará a "profundizar en la necesidad de un cambio en la sociedad a través de las voces de los artistas". Los organizadores indicaron que se asume "un compromiso con un mensaje más profundo y más sensible para todos los que sean espectadores y público de este Abril Cultural".

En ese sentido, pretenden que se logre reflexionar y pensar "desde otro lugar", dado que "separar la basura, no alcanza", dijo a modo de ejemplo Salvatierra. Ante esta preocupación es que buscan contribuir a un intercambio desde las distintas expresiones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la fotografía, el audivisual, el diseño, la literatura y la plástica. 

"Una cosa es cuando te llega un mensaje desde los científicos o los comunicadores, pero otra muy distinta, cuando lo hacen los artistas. Nos ataca la sensibilidad y la emoción y se trata de un mensaje más contundente", expresó el presidente de Pro Cultura. Por ello, dijo que cada uno de los inscriptos para esta edición asumió la responsabilidad social al momento de crear y mostrar sus obras. 

Todo el contenido para todo abril (lo que dura el evento) se puede encontrar en el este link. Durante la inauguración, se realizó un homenaje a Jorge Hugo Chagra, reconocido folclorista, compositor y artista plástico jujeño, que falleció en septiembre de 2020, a la edad de 92 años. 

El artista nacido en Jujuy adoptó a Salta como su hogar desde 1977, convirtiéndose en un "Cónsul Honorario de Jujuy en Salta" y representante del norte argentino. Fue el creador de las canciones "Quiero volver a jujuy" y "Sapo Cancionero", entre otras obras. "Es realmente importante contar con toda su obra porque también era un promesa que teníamos y hoy podemos cumplir", dijo Salvatierra. 

Entre las propuestas, se destaca la charla sobre el "Pueblo Kolla de Finca Santiago. A 25 años de ser reconocido como comunidad indígena", un homenaje del Ayllu (familia) de Isla de Cañas. En ese espacio se intentará visibilizar a la comunidad del Pueblo Kolla, a partir de su historia, tradiciones y costumbres, también los rituales. Será coordinado por Alisia Yurquina y se desarrollará hoy a las 19 en el Aula Segal. 

El Abril Cultural nació como parte de las celebraciones del aniversario de la fundación de la ciudad de Salta, que fue el 16 de abril de 1582. Se trata del evento cultural más antiguo que tiene la provincia, siendo iniciado por una entidad privada y se convirtió en un espacio de formación y difusión artística dedicado a promover el arte y la cultura en la provincia. 

Fue a partir del encuentro de varios artistas que empezaron a desarrollar el Abril Cultural Salteño, que convoca durante todo abril, a las más variadas expresiones del quehacer artístico y cultural. En esas líneas, Salvatierra expresó que se cumple con lo que año a año se viene desarrollando, y que a ello se sumaron distintas actividades en otras ciudades salteñas, como Cafayate, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Campo Quijano, entre otras.

A raíz de la pandemia y las medidas de restricción, las ediciones inmediatas anteriores se llevaron adelante de manera virtual. En ese sentido, también se mostrarán propuestas que no están ajenas a lo ocurrido en ese tiempo, pues se sabe que uno de los sectores más afectados fue el de la comunidad artística. A pesar de ello, para Salvatierra "el trabajo de los artistas ha sido potenciado porque muchos han producido bastante, y mal que mal, pudimos agarrar los intrumentos que teníamos en nuestras casas para crear". 

Por lo que también insistió que a lo largo de los primeros meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se vio que no sólo se revalorizó el papel que jugaban las artes en el desarrollo emocional de las personas, sino que se conocieron nuevas expresiones de parte de los trabajadores de las artes. Se descubrió "lo importante que son las disciplinas artísticas como manifestación porque es un lugar donde se canalizan las emociones y la sensibilidad", consideró. 

En esa línea, manifestó que el desarrollo de la capacidad creativa de los artistas fue sumamente destacable, y es un eje que se intentará reflejar en este Abril Cultural, ya que lo consideran un lugar propicio para contar lo que aconteció en ese período. Entre las propuestas está la muestra plástica de artes visuales, denominada Pandemia, que estará del 13 hasta el 30 de abril en el Colegio de Médicos de Salta. "Nos reflejará de manera directa y bajo una lectura propia cómo vivió" ese momento cada artista. 

Salvatierra también contó que se pensaron actividades en las distintas librerías y editoriales de la capital, pues "Salta ha crecido en torno a librerías", destacó. A modo personal, aseguró que él mismo se formó culturalmente a través de estos espacios y los considera un tesoro. 

El jueves último el evento se lanzó en la Capital Federal, en la Casa de Salta.