Por el impulso de la obra pública, el empleo registrado en el sector de la construcción creció en Santa Fe 7,2 puntos en el primer trimestre respecto al mismo período del 2016. Los datos fueron brindados ayer por el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, luego de la reunión conjunta con representantes de la Uocra y las empresas constructoras. "En general hubo coincidencia en el análisis por la importancia en el influjo que tuvo la obra pública, y las perspectivas son buenas porque ven una reactivación también del sector privado", dijo Genesini a Rosario/12. Además, el funcionario destacó la importancia de las inspecciones conjuntas, que se realizan desde hace cinco años, y que lograron reducir considerablemente el número de obras suspendidas por faltas graves y el de accidentes fatales. Respecto a los otros rubros medidos por la cartera laboral, el de servicios mantiene un leve crecimiento, no hay cambios significativos en comercio, mientras los números de la industria siguen siendo negativos.

El crecimiento del empleo registrado en el sector de la construcción en la provincia en los primeros tres meses del año fue del 7,2 por ciento, lo que representa 35.137 puestos de trabajo, el pico más alto desde el 2008 a la fecha. En Rosario y el gran Rosario, donde el año pasado hubo una caída de 4,4 puntos, en lo que va del 2017 llegó al 6,5 por ciento. Son 1.384 puestos de trabajo en relación al primer trimestre del año pasado, lo que se traduce en 22.620 empleos registrados.

El ministro Genesini señaló que durante el encuentro realizado ayer con el gremio y las cámaras que nuclean a las empresas constructoras, la primera que se realiza este año, coincidieron en destacar el influjo de la obra pública para explicar el repunte del empleo registrado en el sector durante el primer trimestre. "Un informe destaca que en Rosario y Gran Rosario hay alrededor de 70 obras públicas, vivienda e infraestructura, en marcha, lo que implica una inversión de 7.700 millones de pesos", precisó el funcionario.

Además, el titular de la cartera laboral provincial se refirió a la importancia de las inspecciones que se realizan conjuntamente con los representantes del gremio y de los empleadores. "Se hacen con bastante regularidad desde el 2012, cuando tuvimos que realizar suspensiones parciales en el 80 por ciento de las obras por faltas graves. Después fue bajando paulatinamente hasta llegar este año a un índice del 17 por ciento. Esto da la pauta que año a año venimos bajando y esto expresa una tendencia, en parte como resultado de la fiscalización, el involucramiento de los actores del sector, y la concientización que se va logrando con todo el trabajo conjunto", analizó Genesini.

El de la construcción es por ahora el único sector que evidencia un repunte importante en el empleo registrado durante el primer trimestre, si se lo compara, a partir de datos preliminares, con el de servicios, que tiene varios rubros creciendo pero con una tendencia decreciente en transporte, alimentos y alojamientos; el de comercio, que mantiene una tasa neutra, mientras la industria sigue en caída libre.

En ese marco, el ministro reveló que en los primeros meses del 2017 se presentaron 60 Procedimientos Preventivos de Crisis, lo que marca las dificultades de la industria ante la caída del consumo, la suba de importaciones y los tarifazos. El año pasado fueron 175 los procedimientos firmados en el Ministerio de Trabajo, mientras que en el 2015 se firmaron 70.