Un intenso tiroteo se registró este domingo a la madrugada en la ciudad de Sacramento, Estados Unidos, y hay al menos 6 muertos y 10 heridos, informó la policía local.
Según investigaciones preliminares, todo se habría iniciado con una pelea callejera.
El tiroteo ocurrió en el centro de Sacramento, capital del estado de California, en una zona cercana al pabellón Golden 1 Center, donde juega el equipo de baloncesto Sacramento Kings de la NBA, donde se encuentran varios bares y restaurantes.
De acuerdo con las precisiones policiales, comunicadas por Twitter, se contabilizaron "al menos 15 víctimas de disparos, incluidas 6 que fallecieron".
"Los oficiales investigan un tiroteo con múltiples víctimas. Condiciones desconocidas en este momento. Evite el área ya que permanecerá una gran presencia policial y la escena permanecerá activa", escribió la fuerza.
Horas después del tiroteo, la jefa de policía de Sacramento, Kathy Lester, ofreció una conferencia de prensa e informó que por el momento las autoridades desconocen la cantidad de personas que estuvieron detrás de la matanza.
Se trata de “una escena muy compleja y complicada”, reconoció Lester sobre la dificultad de la investigación, por lo que pidió ayuda a testigos para identificar al o a los responsables.
Según la versión oficial, agentes policiales patrullaban el área cuando, alrededor de las 2 de la madrugada, escucharon disparos. Al llegar al lugar, encontraron una gran multitud reunida en la calle, seis personas muertas y 10 heridas, que fueron trasladadas a hospitales de la zona.
La policía no aportó detalles sobre la condición de los afectados y el tipo de arma utilizada en la balacera.
La tenencia de armas en Estados Unidos
El de este domingo se trata del último tiroteo masivo en Estados Unidos, donde las armas de fuego, según el sitio web Gun Violence Archive, causan unas 40.000 muertes al año, incluidos suicidios.
Según las estadísticas, tres cuartas partes de todos los homicidios en Estados Unidos se cometen con armas de fuego.
Pese a que en Estados Unidos los sondeos indican que la mayoría de la población está a favor de mayores controles en la tenencia de armas, la laxitud en las leyes de acceso y el derecho a su porte garantizado por la Constitución dificultan los intentos por reducir su circulación.
En junio de 2021, una encuesta de Pew reveló que el 30% de los adultos estadounidenses posee al menos un arma.
De acuerdo por los datos compilados por el sitio web Small Arms Analytics, en 2020 se vendieron más de 23 millones de armas, una cifra récord, y otros 20 millones en 2021. Ese número no incluye las denominadas armas "fantasma", que se venden desarmadas y carecen de números de serie, por lo que son muy apreciadas en los círculos delictivos.