En medio de la fiebre de fanáticos que viven en Termas de Río Hondo la jornada de carreras del Gran Premio de la Argentina del MotoGP, se destaca Sebastián Porto, el expiloto de Aprilia, Yamaha y Honda, y subcampeón del mundo en 2004. En medio del vértigo de la jornada, el rafaelino se detiene para dialogar con Líbero sobre el impacto del MotoGP y el Superbiker en la Argentina y sobre la actualidad del motociclismo nacional.

-¿Cómo vivís este retorno del MotoGP a la Argentina después de estos dos años tan difíciles?

-Bueno, lo que estamos viviendo es algo fantástico. El motoGP hace bastante que se hace, desde 2014, y la respuesta creo que está a la vista. No sólo por la calidad del circuito, de la organización, que siempre está en todos los detalles; sino por las tribunas que lucen colmadas. Así que creo que todos estamos disfrutando de este Gran Premio, y en lo personal es una gran alegría estar acá, encontrándome con muchos amigos de las motos. Esta es para mí como una segunda casa. Estuve muchísimos años recorriendo el mundo con esta gran familia que es el MotoGP.

-¿Qué implica para vos el hecho de que los argentinos puedan ver a los mejores pilotos del mundo aquí en Termas?

-Creo que para aquellos que no son tan fanáticos de las motos y que tienen la posibilidad de venir a esta carrera, ver a los mejores pilotos del mundo les enciende la pasión. Hay mucha gente que viene porque se trata de un evento internacional y después de ver el MotoGP se vuelven fanáticos y siguen viniendo año tras año.

-¿Cuándo recorrés los boxes, te encontrás con los pilotos, ¿no te dan ganas de subirte a alguna de las motos?

-Sí (risas), porque cuando estoy cerca de la pista pienso en esa adrenalina que genera la moto, y dan ganas claro.

-¿Cómo encontraste las instalaciones del circuito después del incendio?

-Lo veo muy bien, incluso muy mejorado. Se ha hecho un gran trabajo y está a la vista la calidad del circuito.

-¿Qué crees que necesita el motociclismo nacional para seguir creciendo?

-La verdad es que falta mucho, estamos muy lejos. Ojalá que todo lo que trae el MotoGP pueda impactar también en el desarrollo local de este deporte. Ahora tenemos el Superbike en el circuito Villicum de San Juan, que también impacta. Pero lo que tenemos que hacer es reforzar nuestro campeonato nacional. Este es el momento. Sería importante formar algún proyecto para la formación de pilotos, para que haya más argentinos compitiendo en este nivel. Acá no tenés las motos, ni los medios necesarios, pero tenés el talento y eso, bien trabajado, cuenta.

-¿De qué depende para vos la viabilidad de un proyecto serio en este sentido que marcás?

-De todos. De las terminales, de las marcas, de los sponsors, de las autoridades. El MotoGP te demuestra que hay un gran público, que hay mucha pasión en la Argentina por el motociclismo. Todo esto debería contagiar al motociclismo nacional, para que algún día tengamos muchos argentinos en el primer nivel.

-¿Cómo ves el salto de Gabriel Rodrigo del Moto3 al Moto2?

-Gabriel está por el buen camino, en Moto2 está sumando sus primeros kilómetros pero es un piloto con muchísimas condiciones y puede seguir creciendo. No es fácil, porque en al categoría hay solo 30 pilotos en el mundo. Hay que está en ese nivel, pero sin duda tiene potencial para afianzarse.