China informó este domingo un nuevo récord de casos de coronavirus, la mayoría de los cuales fueron detectados en la ciudad de Shanghai.

Según la Comisión Nacional de Salud (CNS), el país reportó en las últimas 24 horas 13.146 contagios y ningún fallecido, en el marco de una fuerte subida de casos provocada por la variante Ómicron. 

Del total, 8226 corresponden a Shanghai: 7.788 son casos asintomáticos y 438 con síntomas. 

Debido al crecimiento de contagios, la ciudad se encuentra con sus 25 millones de habitantes bajo un confinamiento organizado en dos mitades alternativas.

La nueva dinámica de confinamiento alternado está pensada para no generar un impacto negativo demasiado grande en la economía local, dado que en dicha ciudad se genera el 4% del PBI del país.

Según este esquema, el sector occidental de Shanghai (Puxi) fue confinado el viernes, luego de que se abrieran las restricciones de la zona este (Pudong) que permanecieron aislados durante cuatro días. 

El sistema establece que los niños cuyos padres den positivo en el test sean cuidados por “tutores temporales” en centros especiales para mantener el aislamiento.

Desde el comienzo de la pandemia, China mantiene una política de “Cero covid”, con estrictas medidas restrictivas para erradicar hasta el mínimo brote.  

El gigante asiático acumula 4.638 muertes a causa del virus, habiéndose registrado la última el pasado 20 de marzo. La tasa de vacunación, en tanto, es del 86%.