Las cadenas de supermercados Coto y Carrefour deberán acatar la ley de descanso dominical y cerrar los domingos, mientras la Corte Suprema de Justicia provincial resuelve sobre la constitucionalidad de la norma. Así lo decidió el máximo tribunal provincial al admitir ayer los recursos de queja que fueron presentados por el gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio (AEC), en los expedientes iniciados por las dos firmas de supermercados que cuestionaron la ley 13.441 y la ordenanza 9.516. En diciembre pasado, las empresas encontraron respuesta positiva en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que declaró la inconstitucionalidad de la normativa y les permitió abrir. Sin embargo, la decisión de la Corte, de admitir la queja, tiene "efectos suspensivos" sobre el fallo de la Alzada; y en consecuencia, los comercios involucrados deberán cerrar sus establecimientos los días domingos. Es decir, hasta que se resuelva la cuestión de fondo (si es o no constitucional) la ley está vigente. "Con la concesión del recurso, se suspende el efecto de la última sentencia, en este caso, la que declaró la inconstitucionalidad", dijo el abogado de AEC, Nicolás Mayoraz.

Tras la sanción de la ley provincial Nº 13.441 y la ordenanza Nº 9.516, que establecen el cierre de comercios de más de 1.200 metros cuadrados los días domingos y determinados días feriados, en julio pasado; los supermercadistas comenzaron a hacer presentaciones judiciales para que se declare inconstitucional esa normativa. Coto y Carrefour fueron a la Justicia, el año pasado, con un recurso de amparo para pedir la inconstitucionalidad, con la protesta de que tenían menores ingresos si no abrían los domingos.

Luego de varios intentos en primera instancia, el 26 de diciembre pasado, la Cámara Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley y habilitó a las dos firmas a abrir sus puertas los domingos. Se trató de un revés para el gremio de los mercantiles, la provincia y la municipalidad, que inmediatamente presentaron recursos para que el caso llegue a la Corte. En ese intento, la Cámara no los admitió y debieron ir con un planteo de queja al máximo tribunal, presentado en febrero pasado, tras la feria judicial del verano.

Con el fallo de la Cámara, otros supermercados como Jumbo y la cadena Dar reclamaron equidad ante la ley, y ahora la AEC adelantó que hará nuevas presentaciones en primera instancia para que se revierta el permiso que obtuvieron para abrir los domingos, ya que esa decisión se basó en la habilitación que tenían Coto y Carrefour, hasta ayer. "La decisión de la Corte viene a poner en pie de igualdad a las empresas, porque ahora, según el principio de equidad, todos deben cumplir lo que dice el tribunal", consideró el abogado de los mercantiles.

La admisión de la Corte provincial se decidió anteayer, en la reunión de acuerdo semanal, en la ciudad de Santa Fe. El tratamiento tuvo lugar luego de que semanas atrás el Procurador emitiera su dictamen con respecto a los pedidos de la provincia, municipio y el gremio. "La postulación de la recurrente cuenta, prima facie, con suficiente asidero en las constancias, e importa articular con seriedad planteos que pueden configurar hipótesis de inconstitucionalidad con idoneidad suficiente como para operar la apertura de esta instancia de excepción", se expidió la Corte en uno de los escritos; y aclaró que "ello no implica un adelanto de opinión" sobre la cuestión de fondo. Ahora, se estima que el máximo tribunal podría resolver los planteos antes de la feria judicial de invierno.

Desde la oficina de prensa de la Corte recordaron que la decisión sólo afecta a las partes intervinientes en los expedientes sobre los que recayó la admisión de la queja, Coto y Carrefour. "Otras cadenas de supermercados no son abarcadas por esta resolución", dijeron. En ese sentido, Mayoraz indicó que entre hoy y mañana se realizarán presentaciones para que los supermercados que lograron la posibilidad de abrir los domingos (como Jumbo) a través de un reclamo de equidad, dejen de hacerlo.