Tras el colapso del puente ferroviario que cruza la ruta nacional 33, prácticamente en el límite entre Rosario y Pérez, que provocó el descarrilamiento de cinco vagones, de los cuales dos cayeron al vacío, el domingo a la noche continuaban los trabajos con grúas, camiones y palas mecánicas para despejar la traza y poder rehabilitar el tránsito en esa arteria que continuará cortada por varios días. Paralelamente, se realizaban las pericias para determinar los motivos que causaron el siniestro. Trenes Argentinos Cargas (TAC) adelantó que hoy van a realizar una presentación ante la fiscalía de turno para “reportar el faltante de piezas que pertenecen a la infraestructura ferroviaria de vía”. En ese sentido, destacaron que “no es la primera vez que se registran y denuncian este tipo de hechos en el lugar”. Las imágenes aéreas de la escena del siniestro permiten ver que en el lugar que los vagones  se precipitaron desde lo alto falta un pedazo de puente, que cedió al paso del tren. Las pericias deberán determinar si se trató de falta de mantenimiento u otra razón.

La base del puente hundida, evidencia de que cedió al paso del tren. Crédito Sebastián Vargas

El impactante siniestro se produjo el sábado a las 22.30 cuando descarriló una formación perteneciente a la línea San Martín sobre el puente La Virginia en Pérez. En el evento resultaron involucrados un total de cinco vagones cargados con soja, de los cuales dos quedaron tumbados al costado de la Ruta Nacional 33 y tres unidades sobre el puente (dos semi tumbados y uno descarrilado). En un comunicado difundido por Trenes Argentinos Cargas indicaron que la formación que circulaba con 60 vagones tolva cargados de granos tenía origen en Vicuña Mackenna (Córdoba) y destino en Terminal 6, en Santa Fe. Afortunadamente, no se registraron heridos en el siniestro a pesar de que en el horario en el que se produjo generalmente suele haber tránsito fluido pero en ese momento había poca circulación.

Personal de las áreas de Mecánica y de Vía y Obra de TAC, junto con Bomberos, Policía de Santa Fe y personal municipal de Pérez trabajaron intensamente en el lugar a poco de sucedido el siniestro, con máquinas retroexcavadoras y grúas con capacidad para desplazar los vagones que quedaron arriba de la estructura y evaluar su estado. Todo eso con el objetivo de reponer la circulación por la Ruta Nacional 33 que ayer estuvo interrumpida todo el día. Además, hubo que recoger toneladas de soja desparramada.

Ninguna de las fuentes consultadas por este medio se animó a arriesgar un plazo concreto para rehabilitar el tránsito en la ruta, pero estimaron que llevará varios días. Mientras tanto se buscaron alternativas para desviar la circulación. Ayer, por ejemplo, los desvíos de tránsito liviano se realizaron por avenida Las Palmeras y Belgrano, mientras que el tránsito pesado estaba siendo hacia la ruta A012. Por su parte, los trenes que se dirigen a los puertos del Gran Rosario están siendo redireccionados por recorridos alternativos para poder cumplir con la programación prevista de entrega de a mercadería.

El operativo sobre el puente y en la Ruta 33. Crédito Sebastián Vargas.

En ese sentido, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, explicó a Rosario/12: “Estamos trabajando con todo el personal de municipio, inspectores de tránsito, Defensa Civil y personal de maestranza, para liberar lo antes posible la ruta pero insistimos en que está cortada por completo la ruta 33”. Además, estimó que recién hoy podrán liberar las vías y de ahí evaluar con ingenieros cómo siguen con la estructura del puente: “Por lo que nos dicen hay que desarmar todo y pensar en algo nuevo”. Consultado sobre algún antecedente que pudiera pronosticar este desenlace, el jefe municipal respondió: “La verdad que nunca hemos tenido ningún reclamo ni ninguna manifestación de cuestiones de desperfectos. Al contrario, estamos muy sorprendidos con lo que ocurrió”.

Por su parte, el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confió a este diario: “Desde el mismo sábado a la noche estuve comunicado con Trenes Argentinos Cargas. Están terminando las pericias de una investigación que es un poco más larga del apuro que tenemos nosotros para saber qué ocurrió”. Por otro lado, mencionó que “se están buscando alternativas para retomar la circulación lo antes posible” y que “una vez que terminen las pericias se va a avanzar inmediatamente con el despeje de la ruta”. Además, aseguró que está siguiendo la evolución de la investigación.

 

A propósito de la investigación sobre el hecho, autoridades de TAC realizarán hoy una presentación ante la fiscalía de turno “para reportar el faltante de piezas que pertenecen a la infraestructura ferroviaria de vía”. Específicamente se trata de las eclisas, que son los elementos utilizados para la unión de rieles, necesarios en el montaje de la vía. En ese sentido, destacaron que “no es la primera vez que se registran y denuncian este tipo de hechos en el lugar”.