Con dos cartas, una dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y la otra al ministro del Interior, Wado De Pedro, Catamarca formalizó el pedido para que en la visita del Presidente de Chile, se incorpore en la agenda la apertura definitiva del Paso de San Francisco y la construcción de un Complejo Fronterizo Binacional en el límite internacional.
Las notas fueron firmadas por el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Coordinación Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico.
Para Chico es natural que la apertura de las fronteras sea uno de los temas a tratar entre los gobiernos de Argentina y Chile en el marco de la visita de Gabriel Boric.
“Entendemos que va a estar en la Agenda, con el Gobernador enviamos cartas al Ministro del Interior y al Canciller para que el tema sea incluido”, afirmó Chico.
Además agregó: “En un zoom que tuvimos el viernes con los gobernadores que tienen paso fronterizo solicité que fuera incluido en la agenda la construcción del Ente Binacional Fronterizo”
Si bien el Paso de San Francisco fue declarado Corredor Seguro por Argentina en marzo, Chile aún no ha abierto sus fronteras.
Catamarca viene impulsando el Corredor Ferroviario Oceánico como una alternativa para las exportaciones de la región, para aprovechar los puertos de la región de Atacama para los mercados asiáticos.
Chico aseguró: “Estamos trabajando con las federaciones de transporte, invitándolos a salir por acá, estamos hablando con los exportadores”.
En este sentido señaló que hizo un relevamiento en el paso fronterizo “para poner en condiciones todos los edificios: gendarmería, aduana, migraciones y luego me reuní con la secretaria de Provincias, Batakis, para resolver los temas edilicios. Pero todos esos equipos están listos, abre el Paso y en 24 horas están instalados trabajando en la cordillera”, afirmó.
Carta a De Pedro y a Cafiero
“Me es grato dirigirme a usted a los fines de solicitar, que en el marco de la visita oficial del Señor Presidente de la hermana República de Chile, Gabriel Boric, quiera tener a bien, incluir en la agenda de los temas a tratar, la apertura definitiva para el tránsito de personas y transporte de carga del Paso Internacional San Francisco que conecta a la provincia de Catamarca con la III Región de Atacama del vecino país y la construcción de un Complejo Fronterizo Binacional en el límite internacional, optimizando los trámites de control aduanero, migratorio, entre otros.
Dicha solicitud toma relevancia ante la reciente habilitación del Paso San Francisco, como Corredor Seguro, expresada en la Decisión Administrativa 276/2022 de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
Cabe destacar que nuestra provincia viene trabajando en el desarrollo y posicionamiento del Paso San Francisco como la principal alternativa de salida hacia la República de Chile y los países del Asia-Pacífico, permitiendo descomprimir a los pasos fronterizos con mayor flujo de tránsito”.