El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa y el foco está puesto ahora en las denuncias sobre los crímenes de guerra por parte de las tropas rusas. El presidente ucraniano calificó de "asesinos" a los soldados enviados por Moscú. El Kremlin rechazó la acusaciones y pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el tema.

Seguí leyendo

Ucrania pide la ayuda de China para lograr un alto al fuego con Rusia

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió a su homólogo chino, Wang Yi, que el país asiático siga jugando un rol importante en la consecución de un alto el fuego con Rusia y manifestó que Ucrania espera alcanzar la paz y convertirse en "la puerta de Europa".

El diálogo entre ambos tuvo lugar apenas tres días después de que China y la Unión Europea (UE) celebraran una cumbre virtual en la que Bruselas pidió a Pekín que abandone su "equidistancia" ante la guerra en Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión "Lo único que China desea es la paz en Ucrania", aseguró a Kuleba el jefe de la diplomacia del gigante asiático, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

De acuerdo a la misma fuente, el titular ucraniano de Exteriores puso a Wang al corriente de la situación, afirmó que su país desea mantener la comunicación con China y espera que siga jugando un rol importante en la consecución de un alto el fuego.

China es "un gran país que juega un papel clave y activo en salvaguardar la paz", dijo Kuleba, quien también agradeció la ayuda humanitaria enviada por Pekín e insistió en que Kiev quiere encontrar una solución duradera mediante el diálogo con Rusia y "está dispuesta a convertirse en la puerta de Europa".

Wang, mientras tanto, insistió en la postura china de promover el diálogo y las conversaciones de paz: "China no tiene intereses geopolíticos en la crisis ucraniana ni observará desde la distancia sin hacer nada, pero tampoco añadirá gasolina a la hoguera. Lo único que queremos es la paz", aseveró.

Exhortó asimismo a su homólogo a mantener el enfoque del diálogo hasta que se logren un alto el fuego y eventualmente, la paz, "sin importar cuán difíciles sean las negociaciones y las diferencias existentes".

Según el ministro chino el conflicto acabará eventualmente y lo importante será preservar la seguridad sostenible en Europa, lo que requerirá de "una estructura de seguridad europea equilibrada, efectiva y sostenible" construida a través del "diálogo equitativo".

China, dijo, está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo "a su manera", desde su postura "objetiva e imparcial".

De bailarinas rusas a ucranianas: La National Gallery de Londres cambia el nombre de un cuadro de Degas

La National Gallery de Londres rebautizó un cuadro del impresionista francés Edgar Degas de "Bailarinas rusas", como se conocía hasta ahora, por el de "Bailarinas ucranianas", indicó el lunes el museo.

El museo londinense explicó que “actualizó el nombre de la pintura para reflejar mejor el tema de la obra”, en una declaración enviada a la AFP.

El cuadro de Degas con su nuevo nombre


El alcalde de Kiev pide a los ciudadanos exiliados que "no regresen todavía"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió este lunes a los habitantes de la capital ucrania que huyeron del conflicto bélico que no regresen durante "al menos otra semana".

"No descartamos la posibilidad de que se disparen cohetes. Así que pido a la gente que espere un poco y no vuelva", afirmó.

Las claves de la jornada

Al cumplirse cuarenta días de la invasión de Rusia a Ucrania, Volodimir Zelenski visitó la ciudad de Bucha, donde se denunció el hallazgo de 410 cadáveres de civiles, y Rusia rechazó las acusaciones. 

Rusia volvió a rechazar las acusaciones y reiteró que pretende una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema. 

Al final de la jornada, se confirmó que el Consejo se reunirá el martes para tratar las presuntas "pruebas de crímenes de guerra", incluidos los de Bucha. 

La Unión Europea (UE) debate con "urgencia" una nueva ronda de sanciones por este hallazgo y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó un "juicio por crímenes de guerra". 

Además, Alemania y Francia anunciaron la expulsión más de 70 diplomáticos rusos y Lituania la del embajador de Rusia. 

En las zonas de combate, el gobernador de la provincia oriental ucraniana de Lugansk, Sergii Gaiday, dijo que las fuerzas rusas preparan un "ataque masivo" contra las tropas locales en esa zona del este de Ucrania, que Moscú declaró ahora como el objetivo de su ofensiva.

En la sureña Mariupol, asediada y bombardeada desde hace un mes, el 90% de las viviendas quedó destruida, informó su alcalde, Vadim Boichenko.

También en el sur de Ucrania, diez civiles murieron y al menos 46 resultaron heridos en bombardeos rusos en la ciudad de Mikolaiv, informó su alcalde, Oleksander Senkevich.

El Estado alemán tomará el control temporal, hasta al menos el 30 de septiembre, de la filial del gigante ruso Gazprom debido a su "importancia para el suministro" de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck.

El papa Francisco se declaró "dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer" para frenar la guerra, y dejó abierta la chance de visitar Kiev. “La Santa Sede, especialmente la parte diplomática, el cardenal (Pietro) Parolin y monseñor (Richard) Gallagher, están haciendo todo", dijo el pontífice.

Rusia cifró en alrededor de 600.000 el número de personas que ingresó a su territorio huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las fronterizas provincias de Lugansk y la vecina Donetsk, donde separatistas rusoparlantes han proclamado "repúblicas" cuya independencia reconoce Moscú. Dijo que hay 118.500 niños entre ellas.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) suspendió el acceso de Rusia y Bielorrusia a sus programas de financiamiento y recursos con “efecto inmediato”.

La Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, aconsejó a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a ciertos países europeos por la presencia de "grandes diásporas ucranianas" con las que podría haber enfrentamientos a raíz de la invasión rusa a Ucrania. La jefa adjunta del Comité de Turismo y Desarrollo Turístico de la Duma, Natalia Kostenko, lamentó que los rusos tengan ahora "serias limitaciones" para elegir destinos.

Airbnb suspende las reservas de alojamiento a usuarios de Rusia y de Bielorrusia

La empresa de servicio de reserva de alojamiento on line Airbnb declaró este lunes en un comunicado que suspendió la posibilidad de que usuarios de Rusia y Bielorrusia puedan alquilar inmuebles a través de su plataforma.

"Airbnb ha suspendido operaciones en Rusia y Bielorrusia. Esto significa que se suspendieron las reservas de alojamiento y experiencias en Rusia y Bielorrusia, y los huéspedes de esos países ya no podrán reservar en ningún otro lugar", señaló la compañía, añadiendo que se proporcionará nueva información "a medida que se desarrolle la situación".

La empresa comentó que todas las reservas en Bielorrusia y Rusia han sido canceladas a partir del 4 de abril.

Zelenski hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el martes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que se centrará en los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, según anunció el lunes la misión diplomática británica, que durante abril preside el órgano.

La misión no dijo si la intervención por videoconferencia del mandatario en el Consejo, inédita desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, será en directo o grabada.

EE.UU. prevé una "larga" guerra en Ucrania

Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia está "revisando sus objetivos" en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será "larga".

Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó además que Washington impondrá esta semana nuevas sanciones contra Moscú por la presunta matanza llevada a cabo por tropas rusas en Bucha.

"Creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra, están reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania y parte del sur, en lugar de atacar la mayoría del territorio", dijo Sullivan en una rueda de prensa.

El asesor de Biden atribuyó ese presunto cambio en la estrategia rusa a que los militares y civiles ucranianos han defendido su país "excepcionalmente bien", y a que el Kremlin se ha dado cuenta de que "Occidente no se va a quebrar" en su apoyo a Ucrania.

Rusia dice que presentará ante la ONU pruebas de que no asesinaron civiles en Bucha

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este lunes que Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

"Los militares rusos no tienen nada que ver con las atrocidades contra civiles", afirmó el alto diplomático ruso durante una conferencia de prensa convocada para exponer la visión de Rusia sobre los civiles ejecutados en la localidad, ubicada a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. "Tenemos pruebas fácticas que apoyan esta posición. Vamos a presentarlas al Consejo de Seguridad de la ONU lo antes posible", añadió.

Nebenzia subrayó que no hay pruebas de atrocidades después de que los militares rusos abandonaran Bucha. "En los cuatro días transcurridos desde que los militares rusos abandonaron Bucha, no hubo ninguna señal de atrocidades, ni se mencionaron", dijo. "En resumen, no hay informes de las atrocidades atribuidas a los militares rusos en Bucha", reafirmó.

Durante la rueda de prensa, el representante ruso demostró unos videos que según Nebenzia "no dan ninguna razón para dudar de que fue un montaje". "Presentaremos nuevas pruebas en este aspecto", agregó.

"La cuestión es quién llevará a cabo la llamada investigación independiente. Hemos visto muchas 'investigaciones independientes' que no lo eran en absoluto porque estaban motivadas políticamente", apuntó.

La Duma pidió a la población no viajar a Europa para evitar enfrentamientos con refugiados ucranianos

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, aconsejó este lunes a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a ciertos países europeos debido a la presencia de "grandes diásporas ucranianas" con las que podría haber enfrentamientos.

La información fue suministrada por la jefa adjunta del Comité de Turismo y Desarrollo Turístico de la Duma, Natalia Kostenko, quien lamentó que los ciudadanos rusos tengan ahora "serias limitaciones" para elegir destinos y lugares a los que viajar.

Kostenko señaló que, a pesar de que varios países europeos como Francia o Italia empezaron a levantar las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, viajar ahora a esos y otros lugares del continente "es peligroso".

"En muchos países europeos con grandes diásporas ucranianas, también hay flujo de refugiados. Periódicamente surgen situaciones en las que se producen enfrentamientos", expuso Kostenko en el periódico del Parlamento ruso.

Kostenko pidió a sus compatriotas que evalúen otras opciones turísticas, como Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, e incluso Georgia, ya que "no planean unirse a las sanciones". Agregó que otros destinos populares entre los rusos, como Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Sri Lanka, India, Marruecos, Qatar, o Serbia, siguen siendo espacios seguros.

Ucrania sostiene que Rusia prepara un "ataque masivo" en el este de ese país

Las fuerzas rusas preparan un "ataque masivo" contra las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, dijo el lunes su gobernador, Sergii Gaiday. "Vemos que hay equipamiento viniendo de diferentes direcciones, que traen hombres, que traen combustible. Entendemos que se están preparando para un ataque masivo", dijo en un mensaje de video.

"Los bombardeos son cada vez más intensos. Anoche, hubo un intento de llegar a Roubijné (cerca de Lugansk), nuestros defensores lo repelieron, inutilizaron varios tanques, hubo decenas de cadáveres" de soldados rusos, dijo Gaiday.

"Ayer en la explosión de una mina o de un proyectil de artillería, murieron dos voluntarios" y "una iglesia fue bombardeada" con el resultado de dos sacerdotes heridos, añadió, sin dar más detalles.

Las autoridades ucranianas afirmaron el sábado que las fuerzas rusas se estaban retirando de las zonas del norte de Ucrania, en particular de los alrededores de Kiev, para desplegarse hacia el este y el sur del país. 

ver-mas-loader