Las autoridades de Shanghái reafirmaron este lunes la polémica medida de separar a niñas y niños con covid-19 de sus padres para frenar los contagios en la gran urbe de 25 millones de habitantes que se mantiene bajo un estricto confinamiento desde el sábado.
La capital económica china es actualmente el epicentro del peor brote de coronavirus en China desde principios de 2020, debido a la variante ómicron.
En China, cualquier persona que dé positivo, aunque sea asintomática o tenga una infección leve, tiene que estar aislada de las personas no contagiadas.
Las autoridades de Shanghái confirmaron el lunes que la medida también se aplica a los menores, incluso si son bebés.
Esta nueva resolución generó malestar entre los padres, que tienen miedo a ser separados de sus hijos.
Qué dice la medida
"Si el niño tiene menos de siete años, estos niños recibirán tratamiento en un centro público de salud", dijo Wu Qianyu, una responsable de los servicios de salud municipales. "Para los niños mayores o los adolescentes, los estamos aislando principalmente en lugares (de cuarentena) centralizados", añadió.
La funcionaria explicó que "si uno de los padres está infectado, podrá acompañar al niño y cuidarlo" en un lugar especial "donde serán tratados".
Si los padres dan positivo al covid y tienen que ser aislados, la ciudad proporcionará "ayuda rápida" a los menores desatendidos, aseguró el funcionario Zeng Qun, citado el sábado por la agencia Xinhua. Los niños que se quedan solos en casa, dijo, serán atendidos por "tutores temporales" o serán colocados en un lugar previsto a tal efecto.
En las redes sociales, varias familias mostraron su indignación por esta medida. "¿Los padres tienen ahora que 'cumplir las condiciones' (estar contagiado) para acompañar a sus hijos? ¡Es absurdo! Es un derecho elemental", decía un usuario en la red social Weibo.
"Los servicios de salud de Shanghái son inhumanos", criticaba otro. Varios videos no verificados circulan estos días mostrando niños pequeños y bebés sin acompañantes en centros de salud públicos.
Pico de contagios
El ministerio de Salud anunció el lunes más de 9.000 nuevos casos en la ciudad, 95 por ciento de ellos asintomáticos. El ayuntamiento está efectuando pruebas de detección a toda la población.
El sábado las autoridades anunciaron que se mantenía el confinamiento de gran parte de la ciudad, incluida casi toda la zona donde se encuentran los emblemáticos rascacielos del distrito de negocios.
Esta decisión equivale a un confinamiento de facto de la ciudad más grande de China, donde están implantadas numerosas multinacionales y que representa alrededor del 4 por ciento del PIB del gigante asiático.
Ante el repunte epidémico, varias salas de exposición de la metrópoli fueron transformadas estos últimos días en centros de cuarentena improvisados.
La parte continental de China reportó el domingo 1.366 nuevos casos de transmisión local de COVID-19, informó este lunes la Comisión Nacional de Salud. De los nuevos contagios confirmados informados el domingo, fueron registrados 836 en Jilin, 425 en Shanghái y 16 en Fujian.
El domingo también se registraron 11.862 nuevos casos asintomáticos en la parte continental de China, incluidos 11.771 locales y 91 importados, según la comisión. Entre los casos asintomáticos, se informaron 8.581 en Shanghái y 2.742 en Jilin.
El número total de casos confirmados de COVID-19 reportados en la parte continental, tanto locales como importados, era de 156.143 hasta el domingo