La construcción registró un crecimiento del 10,5 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año pasado y acumula en cuatro meses un avance del 3,8 por ciento, según el Indec. Además, el sector registra la segunda suba interanual consecutiva, luego de más de un año de bajas ininterrumpidas. La mejora de la construcción tiene relación con la aceleración de la obra pública: mientras los despachos de asfalto, cemento y hierro crecieron fuertemente, los artículos sanitarios, pinturas y pisos y revestimientos cerámicos volvieron a registrar bajas. Subió la cantidad de puestos de trabajo en la construcción en la comparación frente al año pasado. Sin embargo, sigue por debajo del nivel que mostraba en 2015.

La situación de la construcción luce despareja. Mientras la obra pública avanza al ritmo de las necesidades políticas del Gobierno, que quiere mostrar algún número positivo en la economía, las construcciones privadas todavía no sienten el impacto positivo. De todos modos, la reactivación del sector todavía es precaria en términos absolutos, debido a que muestra altas tasas de crecimiento frente a los primeros meses del año pasado, cuando el Gobierno mantenía prácticamente congelada la obra pública.

El Indec midió que los despachos de asfalto crecieron en abril un 80,6 por ciento, mientras que el hierro redondo para hormigón lo hizo en un 33 por ciento y cemento Portland subió 11,6. En cambio, artículos sanitarios de cerámica bajó 4,1 por ciento, pinturas para la construcción se redujo en un 1 por ciento y pisos y revestimientos cerámicos cayó un 9,2. “Si bien ante la recuperación de la actividad de la construcción ya se observan mayores ventas en la comparación interanual de abril en determinadas líneas, todavía en algunos segmentos no se registra una mayor producción como consecuencia de que las empresas productoras se encuentran en un proceso de disminución de stocks”, describe el informe del Indec.

En marzo (el dato registra un mes de atraso respecto del nivel de actividad), se registraron 424.638 puestos de trabajo en la construcción, lo que representa una suba del 3,1 por ciento con respecto a febrero y un avance del 5,6 por ciento en relación al mismo mes de 2016 (402.107). Es la segunda mejora interanual consecutiva después de las caídas durante todo el año pasado que llegaron a los dos dígitos en varias oportunidades. A pesar de la mejora, el empleo está un 3,9 por ciento por debajo del mismo período de 2015 (441.669), lo que equivale a más de 17 mil puestos de trabajo.

La encuesta mensual de expectativas que confecciona el Indec registra que el 35,3 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 52,9 por ciento estima que no cambiará y 11,8, que disminuirá.