Las cámaras de titulares de taxis y remises pidieron ayer en el Concejo una suba del 40% en las tarifas ya que, según sus estimaciones, el atraso tarifario es del 124%. La titular de la Comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar (PS), pidió aguardar el nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad y cotejar los números que presentaron los taxistas, por lo que la solicitud continuará en estudio. "Tenemos una diferencia muy grande, ya que el último estudio del Ente, a enero de 2022 , daba 56% la bajada de bandera y 64% la ficha", dijo a este diario la edila socialista. Por otra parte, la comisión elevará a la reunión de Labor Parlamentaria una iniciativa del concejal Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio) a partir de los reclamos de usuarios ante la falta de taxis y remises en el Aeropuerto Internacional Rosario. 

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo, que también integran Mónica Ferrero (PS), Ciro Seisas (Arriba Rosario), Pedro Salinas (Ciudad Futura), Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario) y Susana Rueda, recibieron a Mario Cesca (ATTI), Marcelo Día (Catiltar), Natalia Gaitán (Cámara de Mujeres Taxistas) y Alfredo Gordo (Cámara de titulares de Remises). 

Como adelantaron en sus presentaciones escritas hace 15 días, los propietarios de licencias reiteraron el pedido  de reajustar la tarifa del servicio un 40% y volver a discutir la variante económica en el plazo de seis meses. Además de los valores ligados a patentes, tasas, seguros, combustibles, neumáticos, lubricantes, radiollamadas, lavados y amortización, Cesca indicó que el mayor costo lo insume el personal, los choferes, con un 33% del costo laboral total, equivalente a 8.400 fichas aproximadamente. 

"La flota hoy funciona con un chofer por unidad”, reflejó el taxista, una situación que le atribuyó al convenio colectivo de trabajo, oneroso para los titulares de taxis. "No se pueden subir nuevos choferes porque el costo laboral es enorme”, agregó en el marco de la ordenanza que obliga a tener a los conductores en relación de dependencia.

Díaz, en tanto, dijo que de los 4000 taxis, sólo hay operativas 3000 unidades, una situación que asocia a la baja rentabilidad por el retraso tarifario, y porque también hay chapas caducadas, caucionadas y en transferencia. En ese sentido, los taxistas advierten que si no se reajusta la tarifa habrá aún menos unidades en la calle.

Al señalar que que hay 180 unidades operativas, Gordo dijo que a los remises les conviene la suba de la ficha a diferencia de lo que ocurre con los titulares de taxis, por lo que pidió diferenciar los acuerdos por taxis y remises. "Entre 45 y 50 mil pesos nos llevan las agencias todos los meses”, dijo por el aporte que hacen para operar. Por eso pidió que el Concejo regule esas subas y así tener una relación más equitativa con las agencias, para finalmente reclamar también una suba del 40%.

La comisión decidió elevar a la reunión de Labor Parlamentaria la iniciativa de Cardozo por la falta de taxis y remises en el aeropuerto. El edil encomienda al Ejecutivo que arbitre los medios a los fines de solicitar al directorio "una correcta articulación entre las llegadas de los vuelos tanto nacionales como internaciones y el servicio de taxis y/o remises, tanto públicos con licencias otorgadas por las Municipalidades de Rosario y Funes como los de las licencias administradas por el propio AIR”.