Desde Santa Fe

Un millón 267.214 santafesinos y santafesinas no recibieron aún la tercera dosis contra el covid. Todos ya tienen turnos asignados por la provincia, pera aún no concurrieron a los vacunatorios por distintos motivos. Así que el equipo de la ministra de Salud Sonia Martorano analiza estrategias para alentar la convocatoria a los remisos y que éstos puedan completar su esquema antes del invierno. “Si es en abril, mejor”, dijo ayer una fuente consultada por Rosario 12. El éxito del megaoperativo de vacunación en la provincia, que es histórico, se refleja en el informe diario del Ministerio de Salud. “Santa Fe está un 10% arriba de la media nacional de aplicaciones”. Hasta el domingo, el total de vacunados eran 3 millones 210 mil 318 personas, que recibieron la primera dosis: el 57% de la población. Los que ya se aplicaron la segunda dosis: 3 millones 30 mil 396. Y los que sumaron la tercera dosis: un millón 763 mil 181. Por lo tanto, aún falta que 1.267. 214 santafesinos y santafesinas puedan completar el esquema. La ministra de Salud y su equipo los convocará y alentará para que lo hagan este mes.

La eficiencia en la aplicación de vacunas está probada. Hasta el domingo, Santa Fe había recibido 8 millones 16.000 vacunas y se aplicaron 8 millones 3.900, esto es 99.85%. Los vacunados son los que se indicó: 3.210. 318 (primera dosis), 3.030. 396 (segunda) y 1.763.182 (con tercera dosis).

-¿La ministra Martorano se propone terminar este mes de abril con la tercera dosis aplicada en toda la provincia? –se le preguntó ayer a uno de los funcionarios de su equipo.

-Esto dependerá muchísimo del nivel de asistencia a los vacunatorios. Todos lo que aún no se aplicaron la tercera dosis ya fueron citados, pero aún no concurrieron. Necesitamos que vayan –se les pidió.

-¿Cuántos faltan?

-Entre los que se pusieron la segunda dosis y no se aplicaron la tercera son 1.267.214 personas.

-Muchos.

-Entendemos que un gran número de santafesinos tuvieron covid en diciembre, enero y febrero, por eso aún no asistieron a sus turnos, por los tres meses de anticuerpos naturales que deja la enfermedad. Pero a medida que ese plazo se cumpla, seguramente aumentará el número de vacunados con la tercera dosis –explicó. Un pronóstico optimista, pero a partir de datos concretos: los santafesinos y santafesinas que recibieron la tercera dosis (1.763.182) es el 57% de la población. Pero en grupos específicos, ese porcentaje es mucho más alto: entre los docentes, el 88% ya se aplicó la tercera dosis y entre los efectivos de las fuerzas de seguridad, el 70%.

“A partir de ahora, comienza una nueva etapa", reveló la fuente. "Los grandes vacunatorios (en Rosario y en la capital de la provincia) ya cumplieron una función fundamental. Logramos que Santa Fe esté un 10% arriba del promedio nacional de vacunación”

“Así que ahora, comenzamos a trabajar en conjunto con empresas (Swift, Paladini, Mahle, Liliana, entre otras) y con gremios e instituciones para abrir vacunatorios en diferentes lugares. Esto nos permitió avanzar en el operativo con la estrategia de acercar la vacuna a las personas. Eso es lo más importante”, agregó.

Ya a fines de febrero, la ministra Martorano ponderaba el avance en la aplicación de la tercera dosis en la provincia. Por entonces, se encontraba cubierto el 42% de la población. Hoy es el 57%. Y si se tiene en cuenta que en el caso de los maestros la cobertura es del 88% y en la policía y fuerzas de seguridad el 70%, el equipo del Ministerio de Salud considera que hay margen para avanzar mucho más. “Lo importante es llegar aumentar el número de la tercera dosis antes de que llegue el invierno”.