La Nación envió a la provincia de La Rioja 2,8 mil millones de pesos menos de los que el Estado provincial esperaba en el primer trimestre del año.

La información fue confirmada a La Rioja/12 desde el Gobierno provincial y corresponden a la deuda acumulada entre enero y marzo de este año.

El presupuesto nacional 2021 determinó que La Rioja debía recibir 1.041 millones de pesos por mes en concepto de fondos extra copartipables. Mientras que el proyecto oficial para el 2022 determinaba un total mensual de 1.999 millones de pesos.

Cuando el presupuesto de este año no fue aprobado por el Congreso de la Nación, la Casa Rosada informó que reconduciría el esquema de gastos del año anterior.

El compromiso político de los funcionarios nacionales con sus pares provinciales era que en el caso de los fondos extras se liquidaría tomando como referencia lo planteado en el proyecto que envió el Ejecutivo y que quedó trunco en aquella sesión donde Juntos por el Cambio se levantó del recinto.

Sin embargo, eso no ocurrió en los primeros tres meses del año.

“Ellos se están manejando con el presupuesto 2021 y no con el 2022, nosotros esperábamos que nos liquidaran entre enero y marzo 2,8 mil millones de pesos más de lo que hicieron. Al reconducirse el presupuesto 2021, los importes llegan de acuerdo al año pasado y entonces se genera esta diferencia que estamos planteando y que se fue acumulando mes a mes”, comentó un miembro del gabinete provincial que sigue muy de cerca el tema.

El tema genera tanta preocupación en la Casa de las Tejas, que fue motivo de conversación durante la reunión que los diputados peronistas mantuvieron con el secretario general de la gobernación, Armando Molina, a finales de la semana pasada y en la cual se expuso este problema.

En relación con la inflación el impacto es bastante directo. La Rioja recibe en este 2022 los mismos recursos extras que llegaban el año pasado, aunque en el mismo periodo de tiempo hubo un proceso inflacionario del 50,8% en la región que integra la Provincia.

Los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década de los '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años, pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.