Como en febrero, las transferencias por coparticipación siguen creciendo para todas las provincias del país y Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a la recuperación económica y la mayor recaudación. Salta se encuentra en el lote de los segundos distritos más beneficiados, solo por debajo de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Para las provincias de esa zona central del país, el crecimiento interanual, descontando la inflación, fue del 3,8%, mientras que para Salta, Tucumán, La Pampa y Buenos Aires, el incremento de divisas coparticipables fue del 3,5. Seguidas por Santiago del Estero, con el 3,4%; y Jujuy y Catamarca con el 3,3%.
Un poco más atrás quedaron Misiones y Formosa (3,1%); La Rioja y Corrientes (3%); Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sigue en picada tras el pedido de gobernadores para equilibrar esa balanza históricamente desigual, junto a Mendoza, obtuvieron una mejora del 2,7% con respecto a marzo de 2021. San Juan, con el 2,6 y San Luis, con el 2,2%.
Mientras que las más rezagadas aunque con aumentos, fueron las provincias patagónicas, Río Negro (1,8%), Chubut (1,7%), Neuquén (1,5%) y Tierra del Fuego y Santa Cruz el 1,4% cada una.
En comparación con febrero, Salta recibió unos mil millones más, casi $13.000 millones contra los $12.000 millones del mes anterior. A nivel nacional, en el segundo mes del año, la Coparticipación Federal de Impuestos fue de $ 323.259 millones, 20.000 millones menos que en marzo.
El incremento nominal representa un 58,1% respecto de los transferidos en el mismo mes de 2021 según los datos que suministró la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, y representa un crecimiento real del 3,6% si se deduce la inflación del período en base a las proyecciones de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundidas por el Banco Central.
Ya en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, el primero de marzo, el presidente Alberto Fernández destacó que la recaudación venía creciendo por más de 12 meses consecutivos, y la tendencia es que siga subiendo. En realidad, son 20 meses exactos, desde agosto de 2020. Ese crecimiento, se expresa directamente en las transferencias a las provincias, y luego derrama a los municipios a través de las coparticipaciones respectivas.
Pero esas no fueron las únicas transferencias que recibieron las provincias, ya que a los fondos coparticipables, que representan el 91,18% del total, se deben sumar los $17.246 millones por distintas leyes especiales (4,57% del total), y poco más de $16.000 millones a través del Consenso Fiscal, que representan el 4,25% restante.
Por lo que el total de transferencias automáticas alcanzó los $376.906 millones, con un aumento nominal interanual del 57,4% y real del 3,2%. De los $272 mil millones del presupuesto salteño para este año, más del 80% proviene de Nación.
Recaudación record
El aumento de los fondos coparticipables llegó de la mano de la recaudación, que en marzo también alcanzó cifras record y se expandió un 62,5% interanual, alcanzando su máximo valor a precios constantes desde 2017 para ese mes.
La evolución de los tributos del comercio exterior y de los recursos de la Seguridad Social fueron los principales impulsores del crecimiento. En el caso de los primeros, aumentaron un 83,6%, mientras que los segundos un 64,4%.
Esta dinámica ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer trimestre de 2022 un 58,9% por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior, según informaron desde el Ministerio de Economía de la Nación.
Dentro de los tributos de comercio exterior, el principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportación, que registraron un incremento de 91,7%. Dicha evolución responde al alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos, que alcanzaron niveles históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A su vez, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en conjunto un 63,8%.
La recuperación del empleo registrado y las mejoras salariales son los factores que explican la expansión de los recursos de la Seguridad Social. Aunque recordaron que la recaudación en los ítems Aportes Personales y Contribuciones Patronales continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.
En cuanto a los impuestos que le otorgan progresividad al sistema, se expandieron en un 62,5%. El Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 64,1%. Por su parte, la recaudación sobre el impuesto a los Bienes Personales aumentó un 31,2%.
El IVA (55,3%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,6%) también hicieron su parte. En el incremento en la recaudación, aclararon, no se incluyó lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), que ascendió a $884.800.000 en marzo.