El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, recorrieron en la mañana de este martes el Museo Sitio de Memoria Esma, donde se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes del excentro clandestino de detención, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar.
Durante la actividad, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora le obsequiaron a Boric el característico pañuelo blanco.
El Museo Sitio de Memoria Esma, que evidencia el accionar del terrorismo de Estado y es prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, fue inaugurado en mayo de 2015 en el exCasino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente, luego de que en 2004 comenzara un proceso de recuperación para transformar el predio en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.
Con representantes de organismos de Derechos Humanos
Al finalizar el recorrido, las comitivas de ambos países mantuvieron un encuentro con la chilena Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, su nieta recuperada Claudia Poblete Hlaczik y su tío, Fernando Poblete; “Taty” Almeida y Nora Cortiñas, por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Ángela “Lita” Boitano por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
También estuvieron los sobrevivientes de la Esma Ana Sofianttini y Alfredo Ayala, los nietos restituidos Guillermo Amarilla Molfino, Leonardo Fossati Ortega y Manuel Gonçalves Granada; Camilo Juárez, de HIJOS; y Miguel “Tano” Santucho, quien mantiene la búsqueda de un hermano o hermana desaparecida.
Se sumaron también el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani; y la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.
La agenda de Boric en Argentina
En el segundo día de la visita de Estado a la Argentina, el presidente chileno inauguró más temprano -junto al canciller Cafiero- en el Palacio San Martín el foro empresarial del comité de comercio Argentina-Chile, del que participaron cerca de 40 empresarios de ambos países.
Más tarde, está previsto que el presidente de Chile recorra el Museo de Bellas Artes y, luego, se reunirá con miembros de la comunidad chilena en la Argentina.