Las autoridades de Shangai, la ciudad china más afectada por el rebrote de casos de coronavirus que enfrenta el país, anunciaron este lunes su decisión de prorrogar de forma indefinida el confinamiento que rige actualmente.
La medida se anunció después de que el Ministerio de Salud informara que en las últimas 24 horas se detectaron más de 16.000 positivos de coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, hace dos años y medio.
De ese total, más de 13.000 corresponden a Shangai, mientras que la provincia de Jilin notificó cerca de 1.700 contagios.
El confinamiento en Shangai comenzó el pasado 28 de marzo. Según anunció la alcaldía este lunes, la medida se mantendrá en vigor hasta que se analicen todas las pruebas que se llevaron a cabo a los 26 millones de habitantes de la ciudad y se tenga una imagen de la situación epidemiológica.
Estas pruebas a gran escala, precisaron las autoridades locales, buscan contener la propagación del virus con el objetivo de "garantizar la seguridad y la salud de la población".
El reciente anuncio suma un nuevo condimento a las críticas que ya acumula el estricto confinamiento: en la última semana, varias familias manifestaron su indignación con la medida, ya que contempla la separación entre padres e hijos si alguno da positivo de covid.
Desde el comienzo de la pandemia, China mantiene una política de “Cero covid”, con estrictas medidas restrictivas para erradicar hasta el mínimo brote.