Organizaciones sociales y sindicales que integran el Frente de Todos se movilizaron a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), donde señalaron a esta entidad como "responsable de los exponenciales incrementos en el precio de los alimentos de la canasta básica".
Allí exigieron a las grandes empresas de la alimentación, generadoras de precios, que retrotraigan el costo de la canasta básica al año pasado. “Pensamos que la inflación, y especialmente el aumento en el costo de los alimentos, constituye un golpe de mercado”, señaló Marina Joski, coordinadora del Movimiento Popular La Dignidad, sobre las razones de la protesta.
Durante la actividad frente al edificio de 25 de Mayo 516, los manifestantes respaldaron la creación de una empresa nacional de alimentos.
También dejaron a la Copal un documento con demandas. En ese sentido, el petitorio apeló a la sensibilidad de los productores de alimentos para que armen una canasta básica a precios de costo.
“La situación está muy complicada y hay un dato insoslayable: la inflación de los alimentos viene superando significativamente el proceso inflacionario general. Se puede hablar del efecto de la guerra o de un fenómeno postpandemia, pero lo cierto es que está habiendo un nuevo de remarcación en todos los rubros alimenticios muy complicado. Es un proceso de especulación altísimo, lo que antes sólo hacían los sectores agroexportadores con las silobolsas lo están haciendo hoy las empresas con los productos que la gente necesita para vivir”, apuntó José Gazpio.
La protesta fue convocada por el Movimiento Popular La Dignidad, Espacio Puebla, el Frente Político Sindical German Abdala, la Organización Mayo, el Movimiento Popular Liberación, el Sipreba, el Partido Comunista de Caba, Movemos Subte y la organización Los Cumpas, integrantes en su mayoría del Frente de Todos.
“El Frente de Todos tiene que dar respuesta a los grandes problemas que atraviesa nuestra sociedad. Creemos que es momento de fortalecer el espacio, de fortalecer la unidad, y al mismo tiempo de estar en la calle. A diferencia de lo que pasaba en la pandemia, cuando la calle fue ocupada por la derecha planteando las cosas más insólitas, como que el barbijo o la teoría conspirativa de la plandemia, hoy la calle está siendo ocupada por sectores del trabajo y de la economía popular con reivindicaciones muy concretas, que tienen que ver con aumentar el piso de ingresos de las familias trabajadoras. Si no lo planteamos en la calle, difícilmente sea prioridad. Lo que estamos viendo es la puja distributiva después del acuerdo con el FMI, disputando adónde van a ir nuestros recursos. Es sano que la sociedad exprese si la plata va a ir a sueldos o a garantizar la fuga de capitales o las ganancias de los sectores concentrados de la economía”, agregó Gazpio.
Mientras se realizaba la manifestación se conoció que en los últimos tres meses la Canasta Alimentaria aumentó un 20,72 por ciento en los barrios populares. La medición fue realizada por el Isepci, que hace un relevamiento propio en comercios del Conurbano bonaerense. El informe remarca que en el período que va de diciembre a marzo, mientras los precios de los alimentos se encarecían en un 20 por ciento casi no hubo subas salariales. Para comprar una canasta de alimentos esenciales en los comercios que abastecen a los barrios populares, una familia de cuatro integrantes pasó a necesitar, en marzo, 6600 pesos más que a finales del año pasado.