El intendente Pablo Javkin enviará hoy al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza de control económico financiero para luchar contra los delitos patrimoniales y el lavado de activos. El Jefe del Palacio de los Leones había adelantado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias la importancia de contar con mayores herramientas para prevenir el lavado de dinero. Entre los puntos más destacados del proyecto, desde el municipio adelantaron que se amplía la cantidad de rubros que se van a controlar, como así también la cantidad de información y documentación a presentar. "Tomamos un rol activo en la lucha contra el lavado con un protocolo para prevenir operaciones sospechosas y un sistema de alerta. Si detectamos una irregularidad, la unidad de control la elevará a la justicia", indicaron voceros de la intendencia.

Mientras se aguardan los detalles de la presentación del proyecto del sistema de control económico financiero de inversiones que presentará hoy por la mañana, cabe recordar que luego de anunciar el envío del proyecto en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente Javkin señalaba que había que cambiar todo el sistema porque el lavado de activos involucra a muchos organismos federales. 

"Estamos orientando mal algunas de las normativas sobre el control de activos. La sofisticación de las organizaciones y circulación del lavado van mucho más rápido que nuestras normas. Lo que antes podía ser una norma positiva, como por ejemplo el certificado de antecedentes prontuariales, que obviamente tendrá que ser parte, no va a ser efectivo en la prevención del lavado", planteó.

Además, el Jefe del Palacio de los Leones consideró: "Necesitamos más herramientas, es el reclamo de muchos concejales, y vamos a desarrollarlo porque significa un cambio en toda la estructura. Estoy preocupado por lo que puede implicar el circuito del lavado de dinero y el aumento de la violencia en la ciudad, y también porque estén en sospecha cualquier iniciativa que en la ciudad se desarrolle". 

En ese sentido, Javkin dijo: "Hay dos caras, por eso me parece que cuando tengamos un sistema de control de activos, también podemos distinguir porque nos pasa de encontrarnos con firmas que hace 50 años que construyen y venden en la ciudad que tienen el mismo trámite que emprendimientos de mucho valor adquisitivo por personas que no conocemos hechos en un año".