Comienza hoy, con funciones en escuelas y centros de salud, el primer Festival Maratón Teatral Ruta 21, que continuará hasta el domingo 10, en Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera. Entre el viernes y el domingo habrá funciones para el público. "Luego del éxito que logramos tanto en lo artístico como en lo humano en el reciente Festival Esther Estelar y Festival de Teatro de Arroyo Seco nos proponemos propagar hacia otras localidades la experiencia de producción adquirida y creamos un festival que se sostiene en tres pilares: el arte, la salud y la educación", expresaron los organizadores, que integran las compañías Tuto Tul, Circo Guerapa y Teatro de la Huella, en cogestión con las Municipalidades de Pueblo Esther, Arroyo Seco, General Lagos y Fighiera, el Ministerio de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro. "Apuntamos a fortalecer y fomentar la circulación entre cuatro localidades que naturalmente poseen un circuito de trabajo, servicios y ocio. Inventamos un circuito para que esas rutas que la gente hace a diario también se convierta en un corredor cultural", expresó José Guirado, uno de los organizadores, en colaboración con Julia Livolti y Lucía Quiroga.
El Festival realizará funciones gratuitas en escuelas y en espacios públicos, acompañadas con talleres a cargo de la escuela itinerante "La Calle del Circo y la Alegría" de la compañía Tuto Tul para que el público pueda tener la experiencia de acercarse a las diversas disciplinas del circo o el arte popular de todos los tiempos. Habrá una jornada sobre tierra, arte y salud con la Asociación Civil Mujer Raíz para “meter las manos en la tierra” y capacitación en el área salud con dinámicas para trabajar herramientas artísticas a cargo de Locura de Clown, payasos de hospital.
Durante el fin de semana se propone a la comunidad viajar sobre el corredor de la ruta 21 saltando de espectáculo en espectáculo. Para fomentar la circulación del público y a modo de juego se repartirá una libreta de asistencia para buscar convertirse en "Espectador de Oro". Un formato que invita al encuentro, con diversidad de propuestas que vienen construyendo una identidad cultural en la región y alrededores con la inclusión de diversos géneros y estilos para todos los públicos.
Los espectáculos serán Opera Clap, Antígona en sintonía, Che Bochinche, Circo de Bolsillo, El Cuoco, Cuatro Gotas Locas, Los Pupis, Trompito.
"La motivación inicial es seguir generando un circuito en la zona, en el lugar donde vivimos, para el encuentro y la cultura, que nos parece especialmente necesario después de estos años de pandemia, en los que pudimos ver que se iban transformando profundamente las prácticas cotidianas e incrementando los tiempos de pantallas. Apostamos a estas prácticas que invitan a la gente a participar de encuentros presenciales y confiamos en sus poderes sanadores", dijo Guirado.
Desde 2018, cuando realizaron el primer festival de teatro en Pueblo Esther, se propusieron "organizar y acercar espectáculos de calidad y propuestas que vinculen teatro no solo profesional sino también de teatro vocacional, propuestas que estimulan la participación en el ámbito teatral". El público llega desde distintos lugares, no sólo de esas cuatro localidades sino también desde Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Villa Constitución y hasta San Nicolás.
Quienes estén interesados en conocer la programación en detalle pueden consultar Maratón Teatral, tanto en Facebook como en Instagram.