Desde mañana en la ciudad de La Rioja comenzará a funcionar el nuevo sistema de transporte público estatal denominado Rioja Bici. En el micro y macrocentro habrá 22 estaciones de un total de 30 planificadas con 165 bicis, y de ese total, 15 estarán destinadas a personas con discapacidad.
Cada estación tendrá entre 5 y 6 bicicletas y para poder acceder al servicio será necesario bajar la aplicación Rioja en Bici para registrarse y abonarlo. Será el único sistema de pago y podrá utilizarse por hora, por día, de manera semanal o mensual.
La hora, por ejemplo, costará 18 pesos y el día 40. Las bicicletas cuentan con seguimiento de GPS y comunicación vía 4G y el sistema se encuentra monitoreado permanentemente por un Centro de Monitoreo de La Rioja. Cada usuario podrá extraer una bicicleta y no podrá prestarla y será pasible de sanciones en caso de no cumplir con el reglamento de uso.
Rioja Bici depende la Secretaría de Transporte y Movilidad que también tiene a su cargo la empresa de transporte urbano de pasajeros Rioja Bus y la empresa aérea Alas La Rioja, lanzada recientemente. En la primera etapa de inversión realizada el año pasado, el Gobierno riojano destinó 40 millones de pesos, expresó la titular de ese organismo, Alcira Brizuela a Radio La Red.
La funcionaria explicó que luego del lanzamiento, “habrá días de gratuidad hasta que la gente pueda ver cómo se utilizan”. En cada estación habrá personal del Comité Operativo de Emergencias (COE) que recibieron capacitación para ayudar a retirar el candado de la bicicleta", expresó. Las personas discapacitadas también recibirán ayuda en el uso de transporte no motorizado. “Seguramente a las personas que quieran utilizar y se inscriban, recibirán una capacitación porque son difícil de conducir por el peso”, argumentó, y al mismo tiempo sostuvo que “para las personas con discapacidad el servicio será totalmente gratuito”.
La instalación de este sistema también fue tema de conflicto por las competencias entre el municipio de la Capital, a cargo de Inés Brizuela y Doria, y el Gobierno provincial. Finalmente en marzo, llegaron a un acuerdo luego de que Brizuela y Doria autorizara todas las estaciones y las ciclovías a la Secretaría de Transporte.