Después de más de 10 años de reclamos, el gobierno provincial asumió finalmente la contratación formal de los trabajadores de Vialidad de Salta, logrando que dejen de depender de los municipios. De esta manera, se firmaron los primeros 168 contratos que abarcan a 11 localidades, pero aún resta una segunda etapa y son casi 300 las personas que esperan firmar con provincia. 

El delegado de los trabajadores, Daniel Mamaní, destacó ante Salta/12,que se trata de una respuesta positiva tras más de una década de llevar adelante la demanda. Afirmó que están conformes con lo resuelto "porque varios compañeros esperaban este logro y por fin se nos dio. Después de tantos años de lucha, estamos avanzando en las soluciones que se habían prometido"

En toda la provincia, son 450 los trabajadores que eran contratados por 33 municipios a través de un convenio que con la Dirección de Vialidad de la provincia, a cargo de Jorge Gonzalo Macedo. De esta manera, la provincia enviaba el dinero a los jefes comunales y ellos sellaban el contrato directamente. 

Sin embargo, año tras año los empleados denunciaban que algunos intendentes no les abonaban el monto que les correspondía, además de someterlos a condiciones de precarización laboral. Incluso en los primeros meses de la pandemia, afirmaron que se incrementó este destrato, y hasta se les llegó adeudar más de dos meses de paga. “Se nos dijo que somos trabajadores esenciales, pero para el pago de nuestros salarios parece que no”, señalaron en ese momento. 

En febrero y marzo de 2020, un gran número de operarios realizó acampes, manifestaciones y marchas en las puertas de Dirección y de la Casa de Gobierno de la capital salteña. En ese momento, se les prometió que en julio iban a ser casi 200 los primeros contratados, pues sólo se esperaba la firma de las principales autoridades de la provincia. Sin embargo, no llegó sino hasta dos años después. 

Macedo dijo en ese momento que la propuesta estaba siendo discutida junto al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada. Los operarios agradecieron el trabajo de Macedo, quien los acompañó durante todo el trayecto, "se comprometió a darnos un solución y cumplió", expresó Mamaní en un posteo en la red social de Facebook. 

Los empleados que ya firmaron contratos se desempeñan en El Bordo, Metán, San Lorenzo, Coronel Moldes, entre otras localidades. "Firmaron también sus contratos con la repartición, dándole así una estabilidad laboral y una mejora para ellos y su grupo familiar", manifestó el representante. 

Las contrataciones serán anuales, "pero ya directamente con Vialidad de la Provincia y con todos los beneficios que se incluyen", como aportes jubilatorios, obra social y aseguradoras de trabajo (ART). Con ello, se evitarían los contratos cuatrimestrales que se hacían en virtud de los convenios municipales.

"La verdad es que estábamos en negro y algunos intendentes se quedaban con la plata que les enviaba Vialidad", reiteró Mamaní. En este sentido, los trabajadores saben que en un principio cobrarán casi $35 mil por 8 horas, y ya no los $6 mil que venían cobrando por trabajar 6 horas. 

Aún restan que casi 300 empleados obtengan la firma de sus contratos, pero se anticipó que serán parte de una segunda tanda que se llevará adelante en los próximos meses, dado que se encuentran revisando los antecedentes personales de cada uno. El trabajo de los operarios consiste en el mantenimiento de las rutas provinciales y banquinas, levantamiento de estructuras, entre otras acciones. 

Al ser convenios de larga data y en los que las contrataciones dependían exclusivamente de los intendentes, Macedo reconoció en 2020 que “lamentablemente el sistema se fue modificando” y “eso fue haciendo que cosas que no se deberían hacer, se hagan como ahora”, en referencia a la falta de elementos de trabajo o garantías de seguridad.

Mamaní se mostró agradecido a cada uno de sus compañeros, además de los distintos movimientos que los acompañaron y apoyaron, como el MST, el Partido Obrero y a la Unión de Trabajadores Viales de Salta. También agradeció a la anterior y actual gestión del Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia de Salta y el trabajo de acompañamiento del delegado Juan Alfredo Vargas