La jornada que organizaron la CGT y la Federación Argentina de Municipios (FAM) tuvo como finalidad reflexionar sobre el impacto negativo que la política económica del gobierno de Mauricio Macri tiene en la vida de los trabajadores. Las coincidencias fueron notorias a pesar de que varios de los presentes transitan por carriles diferentes en la complicada vida interna del PJ bonaerense. Por caso, el triunviro de la central obrera, Héctor Daer, dijo posando su mano sobre la de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario: “Compartimos el mismo horizonte, la necesidad del triunfo del peronismo para reinsertar la equidad, la inclusión y la justicia social”. Pero no se habló de unidad.
El encuentro, realizado en el salón Felipe Vallese, fue organizado por el secretario de Estadísticas y Defensa del Consumidor de la CGT, Víctor Santa María (Encargados de Edificio) y la FAM que preside Magario. La jornada, que llevó el título de “El impacto local de los aumentos generalizados de precios”, tuvo como expositores al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, Fernando Barrera de UPCN, Paula Español de la consultora Radar y Nicolás Trotta de la Universidad Metropolitana de para la Educación y el Trabajo (UMET). El panorama que describió el fueguino fue desolador a partir del impacto que tuvo en la economía de la isla con la apertura de importaciones. “Durante el gobierno kirchnerista se generaron 12 mil puestos de trabajo en el área industrial. Ahora se perdieron 7000 y para nuestra economía es algo así como que en la ciudad de Buenos Aires quedaran desempleados, de un día para el otro, unas 250.000 personas”.
A su turno, Paula Español destruyó la tesis macrista de la reactivación laboral. “En 2015 se perdieron 40 mil trabajos estables y lo que creció fueron los monotributistas. Eso es precarización laboral”. Por otra parte, advirtió del peligro que implica la apertura económica al sostener que “es peor que la de los noventa porque antes China no estaba abierta al mercado. Ahora el efecto dañino es mayor porque China se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, el avance tecnológico lleva a que hoy se haga una transacción comercial con China por WhatsApp”.
Trotta, en tanto, puso el acento en la errada política antiinflacionaria del macrismo. “Ellos creen que la inflación se produce por un exceso de emisión de dinero, de gasto y demanda agregada; de un recalentamiento de la economía. De allí que la receta sea también siempre la misma: ajuste y enfriamiento”. Trotta indicó también que si el gobierno insiste con usar los salarios para frenar la inflación, “las posibilidades de éxito son bajas, pero adicionalmente sacrificaría de ese modo la palanca principal de la reactivación económica, que es el consumo”.
Cuando los expositores finalizaron llegó el turno de los organizadores y el primero en hablar fue Santa María. El mensaje político fue claro cuando sostuvo que es preciso trabajar juntos para “frenar las políticas neoliberales que tanto daño hacen” y cuando recordó el viejo apotegma peronista de “primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres” fue imposible dejar de pensar que se refería a la unidad que se reclama en el peronismo. Magario llamó a defender juntos, CGT y FAM, el trabajo y el salario o “pronto comenzarán a aparecer los desnutridos”.
El último fue Daer que, si bien no hizo referencia a la unidad, dijo que era imprescindible que gane el PJ “pero no para tener más o menos bancas sino para ser gobierno en 2019”. Luego todos entonaron la marcha peronista.