La denuncia de la masacre de civiles en la ciudad de Bucha sigue en el centro de la escena del conflicto entre Rusia y Ucrania. Tras el planteo que el presidente ucraniano hizo al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU, este miércoles se sumó la voz del Papa, quien advirtió sobre las "nuevas atrocidades" cometidas en el marco del enfrentamiento. Vladimir Putin calificó como una "provocación grosera y cínica" el descubrimiento de cadáveres en Bucha.

Seguí leyendo

EE.UU. decidió congelar las cuentas bancarias de las hijas de Putin

El gobierno estadounidense expulsó de sus sistema financiero y congeló los activos de funcionarios rusos y sus familias. Las hijas adultas de Putin, Maria y Kayerina, están incluidas en esta medida, así como la esposa y la hija del ministro de Exteriores del Kremlin, Serguei Lavrov y miembros del Consejo de Seguridad ruso, incluido el expresidente Dimitri Medvedev y el actual primer ministro, Mijail Mishustin.

"Estos individuos se han enriquecido a expensas de los ciudadanos rusos" y "algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para la guerra de Putin en Ucrania", detalló la Casa Blanca en un comunicado. El Tesoro estadounidense prohibió a Rusia hacer pagos de deuda con fondos bajo su jurisdicción.

Ciudadanos rusos no podrán correr la maratón de Boston

La maratón de Boston, una de carreras más prestigiosas del mundo, no admitirá corredores rusos y bielorrusos este año debido al conflicto bélico con Ucrania. 

Así lo informó la Asociación Atlética de Boston (B.A.A, por sus siglas en inglés), la organizadora de la carrera, al indicar que  no reconocerá afiliaciones a los dos países europeos "hasta nuevo aviso" y reembolsará a los corredores que se registraron. Solo podrán competir los atletas rusos y bielorrusos que no residan en ninguno de los dos países, aunque no podrán correr bajo la bandera de sus naciones.

Soldados ucranianos reciben entrenamiento en EE.UU. para usar drones armados

Soldados ucranianos entrenan en Estados Unidos en el uso de los drones armados Switchblade que Washington envió a Kiev. Lo confirmó el vocero del departamento de Defensa, John Kirby.

"Aprovechamos la oportunidad para entrenarlos durante unos días, especialmente en los drones Switchblade, así pueden volver (...) y entrenar a sus colegas en el ejército ucraniano", dijo Kirby, quien insistió en aclarar que el grupo de entrenamiento de soldados de Ucrania "es muy pequeño".

Más de 1.000 personas llegan a Zaporiyia desde Mariupol

El Comité Internacional de la Cruz Roja encabezó, este miércoles, un convoy de autobuses y automóviles privados que transportaban más de 1.000 personas desde Mariupol a la ciudad de Zaporiyia, al sudeste de Kiev.

"La llegada de este convoy a Zaporiyia es un gran alivio para cientos de personas que han sufrido inmensamente y ahora se encuentran en una localización más segura. Pero todavía hay miles de civiles atrapados en Mariupol que necesitan un paso seguro fuera de la ciudad", afirmó Pascal Hundt, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania. 

Rusia reiteró en la ONU su denuncia sobre la existencia de laboratorios de armas biológicas en Ucrania 

Rusia volvió a denunciar este miércoles ante la ONU la existencia en Ucrania de una red de laboratorios financiados por Estados Unidos para el desarrollo de armas biológicas, unas acusaciones que otros países descalificaron como una campaña de desinformación sin ninguna base.

Tras haber convocado ya dos reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema desde que comenzó la invasión de Ucrania, Moscú organizó este miércoles una nueva sesión, esta vez con carácter informal, para insistir en sus acusaciones.

Según el Gobierno ruso, sus tropas desplegadas en Ucrania han descubierto pruebas de que Kiev estaba llevando a cabo con apoyo estadounidense peligrosos proyectos y experimentos como parte de un programa biológico militar.

Esas afirmaciones, sin embargo, no han sido corroboradas por ninguna fuente independiente y la propia ONU ha dicho que no hay ningún indicio de la existencia de esos laboratorios con fines militares.

Por su parte, Washington ha insistido una y otra vez en que no hay en Ucrania ningún laboratorio de armas biológicas y que lo que Rusia busca denunciar como tales son simples instalaciones de salud pública reconocidas y apoyadas por otros países y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, este martes varios miembros del Consejo de Seguridad como Francia, Noruega, Irlanda o Albania acusaron a Rusia de abusar de su puesto en ese órgano para difundir informaciones falsas y tratar de crear una "cortina de humo" que desvíe la atención de la guerra que ha lanzado en Ucrania. Otros, como Estados Unidos y el Reino Unido, optaron directamente por no participar en la reunión.

El Pentágono asegura que los 100 drones prometidos por Biden ya llegaron a Ucrania

El Pentágono confirmó que los 100 drones prometidos a Ucrania hace dos semanas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegaron ya a su destino. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que el centenar de aviones no tripulados, del tipo Switchblade y que disponen de ojivas antiblindados, llegaron a Ucrania a principios de esta semana.

"Estamos en conversaciones con los ucranianos sobre los usos futuros de los drones Switchblade", indicó Kirby, quien destacó que los ucranianos no están familiarizados con la utilización de este tipo de aparatos, por lo que requieren de entrenamiento.

En ese sentido, subrayó que hay "un pequeño grupo" de soldados ucranianos, que llevan en EE.UU. desde otoño, que están recibiendo capacitación sobre cómo usar esos aparatos para que luego puedan enseñar a otros militares cuando regresen a su país. Kirby destacó que no son muy complicados de usar, ya que "un individuo podría ser entrenado adecuadamente sobre cómo usar los drones Switchblade en un par de días o algo así".

Anoche, la Casa Blanca anunció que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Biden también denunció lo ocurrido en Bucha

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que la matanza de civiles ucranianos presuntamente a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha son "crímenes de guerra graves".

"Estoy seguro de que habeis visto las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda", dijo Biden en un acto sindical. 

"Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves", sentenció.

El presidente de México dijo que la ONU no hizo bien su trabajo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a la ONU de no haber hecho "bien su trabajo" para evitar la invasión de Rusia a Ucrania. 

"Yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo", afirmó el mandatario al ser interrogado por la prensa sobre una conversación telefónica que sostuvo el martes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la ayuda humanitaria a Ucrania.

"Tiene que buscarse el dialogo más que nada, y buscarse una salida negociada. No se debió iniciar la guerra, se debió evitar. ¿Qué se gana después de que inicia una guerra con sanciones o mandando armas? ¡Nada! ¿Y los inocentes? Falló la política, pero todavía hay tiempo", señaló.

Desde la OTAN advierten que la guerra puede durar años

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, sostuvo alertó que la guerra podría durar "meses, incluso años".

"Tenemos que ser realistas. La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne al apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas", expuso Stoltenberg antes del inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica.

Y añadió que no se ve "ningún indicio según el cual Putin haya cambiado su objetivo de controlar el conjunto de Ucrania".

La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En tal sentido, Stoltenberg, consideró que Kiev necesita "con urgencia" más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra el evento bélico con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbass.

La ONU dice ver señales claras de posibles crímenes de guerra en Bucha

La asesora especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aseguró este miércoles que ve "señales muy serias" de posibles "crímenes de guerra" en la localidad de Bucha, zona controlada por tropas rusas donde las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de 400 cadáveres.

A través de un comunicado, la funcionaria Nderitu demandó "una investigación efectiva e independiente que conduzca a la rendición de cuentas por vía penal por el asesinato de civiles" en esa población.

A su vez, advirtió del impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en otras regiones de Europa, especialmente en los Balcanes, donde aseguró ver dinámicas peligrosas. En ese marco, llamó a todos los responsables políticos a trabajar para evitar que se agraven las divisiones.

ver-mas-loader