El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce de las versiones que refieren a un supuesto enfrentamiento con el presidente Alberto Fernández. “Intentan fomentar la división marcando conflictos” que no existen, afirmó el mandatario provincial, quien insistió en la necesidad de “no tener miedo” de tomar “medidas muy decididas” para frenar la inflación. “A situaciones excepcionales, medidas excepcionales”, sentenció.
La reacción de Kicillof fue a propósito de sendas notas periodísticas sobre supuestos “mensajes” de confrontación con el gobierno nacional y “advertencias” al Presidente sobre la situación social producto de la inflación.
“Nada más lejos” que eso, aclaró el gobernador durante una entrevista por Radio 10 en la que ratificó su apoyo a la administración nacional e insistió en la necesidad de controles sobre los sectores que aplican aumentos desmedidos de precios.
Para el referente del Frente de Todos, “quienes tenemos responsabilidad de dirigencia no debemos tener miedo a enfrentar intereses”. Por lo tanto, agregó, si desde el gobierno nacional se toman medidas en ese sentido “las vamos a apoyar. Y si necesitamos más, lo vamos a expresar”.
También le envió un mensaje a los organismos internacionales: “En lo que podría interpretarse como un mensaje al FMI, digo que ‘no es momento de ajuste’. No se puede hacer un ajuste por todo lo que está pasando a nivel mundial”.
“Venimos de cuatro años de macrismo, dos años de pandemia y ahora en el mundo hay una guerra que desencaja los precios de alimentos y energía. Así que hay una situación muy delicada en la que hay que tomar medidas muy decididas. Porque a situaciones excepcionales, medidas excepcionales”, remarcó el titular del ejecutivo bonaerense.
También fundamentó su postura sobre la base de los resultados positivos de la economía durante el último año, y los efectos que la crisis generó en ellos. “Los precios empezaron a crecer tan fuerte que lo que se presentaba como un proceso de mejora salarial empezó a ponerse en cuestión” por los índices de inflación.
“Hubo una mejora en índices de empleo y pobreza y hubo repunte de la economía post pandemia. Nuestra tarea ahora es seguir caminando en el sentido de la recuperación”, indicó. Sostuvo también que "los precios no pueden descargar un deterioro de los ingresos de los trabajadores, que están empezando a encontrar trabajos y changas” y puntualizó que desde el gobierno “no podemos malograr eso”.