El Ministerio de Trabajo informó que en marzo se relevaron apenas 1300 empleos registrados más que el mes pasado y en la comparación con el mismo período de 2016 la cifra trepa a 113.400, un 0,9 por ciento más. La suba se explica fundamentalmente por el incremento en la cantidad de monotributistas y trabajadores estatales, mientras el empleo privado continúa sin reaccionar.
Los datos oficiales indican que en el tercer mes del año había 12,073 millones de trabajadores regularizados, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El sector privado ocupa a 8,5 millones de trabajadores, de los cuales 6,2 millones están empleados en empresas, unos 2.200 mas que hace un año. En tanto, casi un millón y medio revistan como monotributistas, 54.400 mas que en marzo de 2016; otros 454 mil trabajan en casas particulares, 8.300 más: y autónomos son 395 mil, unos 11.500 menos que en el tercer mes del año pasado. A marzo de este año en Argentina había casi 3.100.000 empleados estatales, 28.100 mas que hace un año, mientras que los monotributistas sociales era 389 mil, 31.900 mas que un año atrás. Entre monotributistas, estatales y monotributistas sociales el incremento neto es de 114.400 puestos.
El incremento de los monotributistas no responde a un crecimiento genuino del empleo. Muchos eran trabajadores que venían desempeñándose en el sector informal y luego de que el gobierno extendió la asignación familiar a los monotributistas decidieron inscribirse porque el pago de la cuota mensual es menor al beneficio que perciben. De hecho, Anses informó ayer que abona asignaciones familiares a más de 320 mil monotributistas.
El otro crecimiento fuerte fue de los empleados estatales y el gobierno presenta esa suba como un indicador positivo, pese a que el presidente Mauricio Macri viene diciendo desde que asumió que el único empleo genuino es el que genera el sector privado.
Las autoridades de la cartera laboral publicaron también ayer la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que arrojó en abril una suba interanual de 0,3 por ciento. A su vez, el empleo tuvo en abril una mejora de 0,1 por ciento, respecto de marzo, con una tasa de entrada y de salida del 2,4 por ciento. El informe de la cartera laboral señala que el comportamiento del empleo en abril interanual, de acuerdo a la respuestas de las empresas consultadas, se debió al incremento del personal de 6,7 por ciento en la Construcción y del 2,9 por ciento Hoteles, Comercio y Restaurantes; del 0,9 en Servicios Financieros y del 1,2 por ciento en Servicios Comunales. En cambio, se verificaron pérdidas de empleo en industria manufacturera del 4,3 por ciento; y en Transporte, Almacenaje y Comunicaciones del 1,9 por ciento.
Según el relevamiento, la evolución positiva del empleo se debió a los aglomerados del interior que mostraron una tasa de crecimiento del 1,4 por ciento en su conjunto, contra una caída del 0,1 en Capital y Gran Buenos Aires. Los conjuntos del interior que mostraron comportamiento negativo fueron solo el Gran Mendoza, con una caída del 0,5 por ciento interanual para abril, y Resistencia, con el 1,5 por ciento.
En cuanto al tamaño de las empresas, las grandes (de 200 a mas empleados) fueron las mayores generadoras con una mejora del 1,1 por ciento; seguida por las mas chicas (de entre 10 y 49) con el 0,7 por ciento. En cambio, las medianas compañías que cuentan con dotaciones de entre 50 y 199 empleados, tuvieron una disminución del 1 por ciento.
Por otro lado, en abril los contratos de actividades no calificadas crecieron 2,2 por ciento y las técnicas del 0,5, mientras cayeron las ocupaciones operativas el 0,3 y las profesionales el 1,2 por ciento.