Acudimos esta semana a la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal luego que el del secretario del área nivel municipal , José Luis Conde, puso en el ojo de la tormenta la labor de los trabajadores municipales y lo vinculó a la dificultad de poder ejecutar grandes obras de infraestructura del municipio. En el marco legislativo ahondamos mucho mas en la temática y pusimos en tapete para dónde va la política en obras públicas de la intendencia.

Nosotros venimos a plantear no solamente las declaraciones del secretario de Obras Públicas sino también saber cuál es la decisión de la parte política de la ciudad, adónde va la obra pública y con qué vamos a sostenerla. Falta personal, elemento, hay dificultad en la compra de insumos.

Se ha tercerizado muchísimo la obra pública, y es muy difícil competir con empresas privadas en cuanto al volúmen de herramientas de trabajo maquinarias y trabajadores que tienen. Vemos como que la Municipalidad se empobrece en la parte de Obras Públicas y esto lo podemos demostrar con la pérdida constante de personal. Un ejemplo: en una sola repartición de conservación de edificios había en su momento 200 trabajadores y en la actualidad quedan solo 36.

Hoy vemos que no se nombra personal y es muy dificultoso pensar en una obra pública municipal con la cantidad de trabajadores que tenemos. 

Antonio Ratner 

Secretario general de los municipales de Rosario