Desde la infancia observamos a aquellos que nos crían y surgen las primeras preguntas sobre la relación entre ellos. Como niños nos vamos forjando una idea sobre esa relación. Es un desarrollo que se da en distintos planos, en el de la imagen, en el de la palabra y en las sensaciones corporales. Todo esto se da en el concierto de lo que Sigmund Freud llamó el Complejo de Edipo y sus variantes actuales. Sirve a la constitución subjetiva del niño o de la niña, con las variaciones pertinentes en tanto no hay simetría entre uno y otra.

Esa constitución sigue una serie de vicisitudes hasta lo que hemos dado en llamar la edad adulta que puede llevar más o menos tiempo. Luego, tanto las mujeres como los hombres forman nuevas parejas donde se pone en función aquello visto, oído y sentido. Este movimiento tiene innumerables idas y vueltas, distorsiones, alteraciones, y además la mayor parte de esa constitución es inconsciente, es decir no es un saber del que dispongamos libremente, de allí que Sigmund Freud inventó el psicoanálisis.

En la actualidad, en la que la función del padre se ve disminuida, contrariada, incluso in extremis, desaparecida, aquella relación observada por los niños adquiere otros valores y va produciendo una constitución distinta a aquella que se forjaba en la vigencia indiscutida de esa autoridad y de aquel Complejo.

 

¿Qué consecuencias para la vida de relación entre dos? Cada uno con una historia familiar determinada, es decir con una constitución simbólica propia. En la que también la imagen ha determinado los gustos personales en la elección del otro u otra. Pero sobre todo cada uno con un goce, una manera de gozar, profundamente inconsciente, inmodificable, que por más que se intente regular, torcer, contener, refrenar siempre encuentra formas de alcanzar una expresión singular. Sólo el amor permitiría que esos goces inigualablemente diferentes puedan sobrellevarse e incluso aunarse en una relación entre dos seres hablantes.

*Coordinador de la sección Psicología en Rosario/12. Contacto: [email protected]