Desde Santa Fe
La ministra de Educación Adriana Cantero ratificó ayer en la Legislatura que el gobierno de Omar Perotti bajó a la mitad la tasa de deserción escolar en la provincia, aún en pandemia, –del 7,62% al 3,96%- respecto a los últimos dos años del Frente Progresista en la Casa Gris. Y cuando le preguntaron por la propuesta de su colega de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de aumentar una hora de clases por día la jornada histórica de las escuelas primarias, la consideró “positiva”. “Cuando uno propone más tiempo para la educación es una mirada positiva de crecimiento”, dijo. Pero condicionó el cambio en Santa Fe a lo que resuelva el Consejo Federal de Educación que se reunirá hoy y mañana en Ushuaia, con la presencia de Percyzk y de los ministros de todas las provincias, entre ellos Cantero. “El aumento de una hora de clases por día tiene su complejidad y para concretarlo hay que ver los tiempos, la planificación, estrategias educativas y fundamentalmente los recursos”, explicó.
Cantero pasó ayer por la Cámara de Diputados para informar sobre dos asuntos que molestaron a los bloques del Frente Progresista y Juntos por el Cambio: la notable baja de la deserción escolar y la infraestructura en las escuelas. Antes, respondió por escrito uno de esos interrogantes. “En el período 2018-2019 la tasa de abandono interanual fue del 7,62% y en el período 2020-2021 fue del 3,96% lo que estaría demostrando que la total vigencia de nuestra resolución N° 2016 del 2020 que puso cuidado en los pasajes interniveles y los dispositivos de seguimiento en el marco de acuerdos federales y con propuestas provinciales”, dijo. Y ayer, no sólo ratificó esos números, sino que también anunció que la “tendencia” se mantendrá en 2022.
Al salir de la reunión en la Presidencia de la Cámara, le preguntaron por la iniciativa de Perczyk de aumentar una hora de clases por día en las escuelas primarias. “Es una propuesta que llevará al Consejo Federal de Educación, que se reunirá (hoy y mañana) en Ushuaia”, explicó Cantero. “Allí la evaluaremos entre todos los ministros del país”. “En principio, cuando uno piensa más tiempo para la educación, es una mirada positiva de crecimiento”. “Pero el tema tiene su complejidad y para concretarlo hay que ver los tiempos, la planificación, las estratégicas educativas y fundamentalmente los recursos”.
“Además, son decisiones que requieren espacios de concertación con la comunidad educativa y con los gremios porque en la escuela cuando cambia su lógica, también incide en la vida cotidiana de todos”, agregó.
-¿Es posible ese cambio a esta altura del año?
-Recién comenzamos el ciclo lectivo 2022, que está marcado por la presencialidad”, después de dos años de pandemia. Esto no se hubiera podido plantear en el tiempo de aislamiento”, en 2020 y 2021. “Vamos a estar muy atentos a las discusiones en el Consejo Federal de Educación” este jueves y viernes y “ver qué acuerdo establecemos entre todos los ministros”, respondió.
“Siempre que se cambia la organización escolar, se modifica la mirada pedagógica. Por lo tanto, hay mucho que trabajar. No hay adelantarse, hay que esperar que todos los ministros reunidos en este Consejo Federal podamos tener una primera discusión sobre el tema. Y en función de esos avances, seguramente la semana que viene” tendremos más precisiones, explicó la ministra. “Vamos a ver en qué condiciones se propone” una hora más de clases en las primarias. “En Santa Fe, tenemos absolutamente estudiado nuestro sistema y nuestras organizaciones para tener una posición sobre el tema. Vamos a estar expectante de la discusión que se produzca en el Consejo porque es una decisión federal, no unilateral”. “Sería la modificación de una jornada histórica de la escuela primaria, así que vamos a ser respetuosos de ese diálogo federal”.
-¿Consultarán la opinión de los gremios?
-Todos los actores involucrados en la vida escolar deben participar en una decisión que es trascendental. El intercambio entre todos los ministros apuntará a pensar esos espacios de concertación y de debate.
Acerca de su informe en la Cámara, Cantero lo consideró parte del “diálogo democrático”. “Hablamos de los indicadores educativos, el avance de Santa Fe en objetivos que son trascendentes como la recuperación de la tasa de escolarización plena en el trayecto obligatorio. Y a partir de ahí, todas las políticas que se articulan: construcción de aulas, apertura de nuevos cursos, recursos para empoderar a las escuelas y que puedan asumir la complejidad de la tarea después de dos años de pandemia. Respondí todas las preguntas. Supongo que ha sido una buena experiencia de diálogo democrático”.
-Algunos legisladores pusieron en duda las baja de la deserción escolar.
-No son datos opinables, son datos consolidados. Están en el sistema informático del Ministerio de Educación. Nuestros alumnos están nominados: tienen nombre y DNI. No hay ninguna posibilidad de distorsionar la información que construimos. Además la compartimos con el Sistema Nacional de Información. Por lo tanto, este dato alentador que tenemos más alumnos en el ciclo lectivo 2021 que en el ciclo lectivo 2019 ratifica el rumbo de la política educativa.
-¿Tiene los números de 2022?
-Ya se cargó en el sistema el 81% de los datos de las escuelas. La tendencia (a la baja de la deserción escolar) se sostiene. Por lo tanto, no sólo aumentó la matrícula en 2021 sino también en 2022. Esto nos permitirá profundizar las políticas de enseñanza –concluyó Cantero.