ABONO ORGÁNICO DESDE LA UTN A LAS HUERTAS

Estudiantes de Administración Rural de la regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) elaboraron un abono orgánico para ser utilizado por horticultorxs y en espacios de cultivos de comedores de la ciudad entrerriana. El material denominado “Bocashi” fue preparado con estiércol, tierra, cáscara y pulidura de arroz, carbón molido, melaza y levadura; y alcanzó un estado adecuado después de un breve período de fermentación y suficiente humedad. El producto fue envasado en bolsas selladas y, entregado a la Municipalidad de Concordia, desde donde se distribuye a horticultores orgánicos y comedores que tienen huerta. El abono llega a cada destinatario con material audiovisual que muestra el procedimiento de producción. El aporte del abono orgánico con estas características representa una contribución para enfrentar dos dificultades que habían sido registradas: los daños causados por la mezcla de los residuos orgánicos con otros reutilizables y la escasez de abonos orgánicos para los productores orientados a la agroecología.

EL APORTE UNIVERSITARIO HACIA EL BICENTENARIO DE TANDIL

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) es una de las instituciones impulsoras de una encuesta virtual que busca relevar la opinión de los ciudadanos de Tandil sobre las características que identifican a esa ciudad bonaerense y la distinguen de otras. La consulta comenzó el 4 de abril y se extenderá hasta el 20 de mayo próximo. Los resultados serán utilizados para el diseño del proyecto “Marca Tandil”, una iniciativa impulsada desde el Acuerdo del Bicentenario, un espacio de trabajo de cara a la celebración de los 200 años de la ciudad que se cumplirán en 2023. Además de la UNICEN, en la organización intervienen el municipio tandilense y un importante número de instituciones locales. La iniciativa es una herramienta para promocionar los atractivos de la ciudad y posicionarla en diferentes ámbitos (provincial, nacional e internacional). Como parte de las actividades, los organizadores convocan a los habitantes de Tandil a participar a través de la encuesta que recogerá su voz con el fin de lograr un resultado representativo de la diversidad de sectores que conforman el distrito. Los interesados en participar de la encuesta pueden ingresar en este link.

PRIMER LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO VETERINARIO EN ALUMINÉ

Investigadorxs de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y el CONICET, junto con la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) presentaron un proyecto de creación del primer laboratorio de diagnóstico veterinario de la región patagónica. El CIP es un organismo conformado por la Provincia de Neuquén, la Nación, y el Ejército junto a comunidades mapuches para propiciar el desarrollo de 113 mil hectáreas del departamento neuquino de Aluminé. El desarrollo del laboratorio veterinario se llevará adelante en la escuela agrotécnica “Sagrada Familia” de Aluminé y estará a cargo de la docente e investigadora Leticia Bentancor. El espacio ayudará tanto al diagnóstico temprano de infecciones en animales productores de la zona, como a evitar los abortos en el ganado bovino. La iniciativa propone también capacitaciones a productores para realizar el seguimiento de la eventual pérdida de peso de los animales, como parámetro de las condiciones nutricionales que afectan a la merma productiva, y posibilitará que lxs alumnxs de la institución realicen prácticas en áreas vinculadas con su orientación formativa. La iniciativa fue seleccionada en el marco de la convocatoria del Programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

AVANZAN EN TERAPIAS PARA TRATAR TUMORES LOCALIZADOS

Un equipo de investigadorxs de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) estudia una terapia para tratar tumores localizados con microondas que obtuvo buenos resultados de laboratorio. La experiencia está encabezada por Víctor Toranzos, profesor de Electromagnetismo de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. El tratamiento se basa en la hipertermia, es decir, la elevación de la temperatura para eliminar un tumor o tejido canceroso a través del uso de un microondas. Lxs investigadorxs tienen en cuenta que ese procedimiento aún no alcanza los resultados deseados y para abordar el problema ensayan determinar las condiciones óptimas con aptitudes fisiológicas. La idea es utilizar un prisma de silicio embebido en un medio eléctricamente equivalente al tejido. Con estos ensayos, el avance que registra el diagnóstico oncológico a través de la tecnología podrá ser acompañado con una evolución similar en las terapéuticas para su tratamiento.