La tierra del sol y del buen vino fue invadida, en algunas de sus cuadras cercanas al canchón municipal y el predio donde se hace la conocida Serenata a Cafayate, por el olor a combustible. La situación ocurrió durante la madrugada del domingo último y la denuncia se realizó cerca de las 5 de ese día, cuando el líquido ya se había extendido al menos por cinco cuadras.

El gasoil derramado provenía de uno de los tanques que se encuentran en el canchón municipal. La hipótesis que se maneja es que un vehículo (que además sería oficial), lo habría chocado en plena madrugada y produjo la rotura del reservorio. Por el hecho se señala a Facundo Ibáñez, quien hasta el lunes era director de Obras Públicas del municipio de Cafayate. El martes, a través de una nota, el intendente de esta ciudad de los Valles Calchaquíes, Fernando Almeda, comunicó oficialmente el alejamiento del funcionario.

“Sin embargo, se va solo del cargo político, porque (Ibáñez) sigue en planta permanente”, dijo a Salta/12 Mauricio Aguirre, uno de los cinco concejales que realizaron una sesión especial el lunes pasado, tras tomar conocimiento del derrame del combustible. En la convocatoria se resolvió solicitar al Ejecutivo municipal la separación de Ibáñez y de la secretaria de Obras Públicas, Fátima Tiberi, hasta tanto se sustancien los sumarios y se pueda aclarar lo acontecido.

Según la concejala Rita Guevara, quien o quienes impactaron contra el tanque, ingresaron al canchón municipal entre las 4 o 5 de la madrugada del domingo, lo cual apunta directamente a quienes tienen posibilidad de ingresar a ese lugar en horas ajenas de las que se presta el servicio.

El tanque dañado de donde se volcó el combustible. 

Además de la preocupación por los posibles efectos del combustible en las calles cafayateñas, se destacó el riesgo en el que se puso a la población dado que pudo producirse un incendio.

Hasta ayer se desconocía la cantidad de litros de gasoil perdidos. Sin embargo, se informó que la capacidad de reserva del tanque dañado es de 9 mil litros, por lo cual, en caso de haber estado lleno, se calculó una pérdida de más de un millón de pesos.

Por ahora, la remediación del suelo fue realizada con arena, aplicando una capa superficial. Aguirre indicó que ayer esperaban a especialistas para poder evaluar los daños ambientales y las acciones necesarias para evitar más perjuicios. A ello se suma el pedido de que los funcionarios respondan por los daños con sus patrimonios. No se descartaba llevar el caso a la Justicia.

Aunque este medio insistió ayer en hablar con Tiberi y el secretario de Gobierno de Cafayate, Marcos Arjona, a fin de tener la posición del municipio, no hubo respuestas.