Una constante durante el primer mes de sesiones en la Cámara de Diputados de Salta fueron los reclamos de los legisladores en cuestiones referidas a la salud, en la que hicieron principalmente foco en la figura del ministro del área, Juan José Esteban, al que Jorgelina Juárez llegó a pedirle públicamente que renuncie.

En ese marco, hoy se reunirá con los diputados a las 10, en el salón de los presidentes, en un encuentro que tendrá la modalidad de presencial, pero también para los que ya se volvieron a sus departamentos se habilitará la conexión mediante Zoom.

Si bien las críticas más fuertes llegan desde los bloques de la oposición, los diputados referenciados con el oficialismo, especialmente los del norte de la provincia, también se anotaron en la lista de los que piden mejoras en el sistema de salud, aunque siempre señalando como atenuante que la actual gestión de gobierno tomó un sistema de salud con una década de desinversión.

En la última sesión, durante el tratamiento de un proyecto de declaración solicitando la provisión de insumos y medicamentos para los centros de salud, Cristina Fiore graficó la situación de constantes reclamos al indicar que desde el acta de labor parlamentaria del 13 de abril de 2021, en todas las sesiones se incluyeron iniciativas que reflejaban carencias en la atención de la salud en Salta, ya sea pidiendo obras de infraestructura, contratación de personal o la provisión de ambulancias y equipamiento.

Igualmente el malestar entre los legisladores se acrecentó cuando en una reciente reunión con los representantes del bloque de la UCR, Esteban les informó que el presupuesto, votado por la Legislatura, le impedía nombrar personal en cargos que quedaron vacantes con anterioridad a diciembre de 2021.

Esto llevó a los diputados a interpretar que se trataba de una excusa para evitar los nombramientos, pero además indirectamente responsabilizando a los legisladores que aprobaron el presupuesto, tal como lo observó Santiago Vargas, uno de los que estuvo presentes en esa reunión.

Por eso el representante de San Martín la semana pasada presentó un proyecto de declaración pidiendo más personal médico en los hospitales, que se discutió en el recinto. Durante su fundamentación se preguntó si Esteban está mal asesorado o no tiene voluntad de incorporar nuevo personal.

Otra crítica recurrente entre los diputados es que el sistema de salud salteño, tal como está concebido actualmente, es derivacionista, ya que se siguen fortaleciendo los hospitales de la capital, mientras que los pacientes del interior deben trasladarse para los tratamientos de mayor complejidad. Con un ejemplo extremo ilustró esta situación Osbaldo Acosta, al indicar que “una persona que se fractura en Nazareno debe ir hasta General Güemes para atenderse, a 580 kilómetros del lugar de origen”, y señaló que la solución es firmar un convenio con el hospital de la Quiaca, “lo que le pedí hace un año al ministro, pero hasta ahora no se hizo”.

En tanto la diputada Gladys Paredes hace una semana afirmó directamente que “no existe un plan de salud en la provincia. No hay propuestas para este año, ni para 5 años, ni para 10 años”.

Este lunes hubo una reunión entre referentes del gobierno provincial y los diputados oficialistas de la que trascendió que desde el Ejecutivo le reclamaron a los legisladores por las críticas que reciben cada martes en el recinto. 

La clave de esa postura crítica puede encontrarse en lo que manifestó Ramona Riquelme, que si bien integra un bloque no alineado con el saencismo, en la sesión de la semana pasada explicó que “nosotros somos los que ponemos la cara en nuestros departamentos ante la gente, y así como nos castigan a nosotros porque las soluciones no llegan, quiero que estos funcionarios rindan cuentas”, haciendo referencia a que era necesario convocar a Esteban, pero también al titular de Economía Roberto Dib Ashur y al coordinador Nicolás Demitrópulos.

Si bien desde la oposición lo anuncian como una interpelación, el encuentro se limitará a una reunión informativa en la que en primer lugar Esteban expondrá un panorama general, y luego responderá las preguntas que le hagan los diputados.