Ante la expectativa de una nueva ofensiva rusa sigue la evacuación de civiles de distintas ciudades y Ucrania solicitó una vez más a la OTAN el envío de armamento. El conflicto también se dirime en el terreno diplomático. Ante la denuncia de la masacre en Bucha este jueves la Asamblea General de la ONU decidió suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Seguí leyendo

China: "No se puede enviar armas a Ucrania y al tiempo buscar la paz"

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó durante una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, principal consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, que "uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo, tiempo, enviar armas" a ese país.

"China busca que se llegue a un alto al fuego lo antes posible y que vuelva la paz, y estamos trabajando sin descanso para llegar a ese objetivo a nuestra propia manera. Al mismo tiempo, creemos que todas las partes involucradas tienen que crear las condiciones necesarias para promover las conversaciones de paz en lugar de echar más leña al fuego", indicó Wang durante la conversación.

"Lo que no se puede es pedir un alto el fuego para parar la guerra y al tiempo enviar constantemente un mayor número de armamento y equipamiento avanzados que solo escalará aún más la guerra, y tampoco se puede apoyar el diálogo mientras se imponen sanciones unilaterales que solo estimulan que el conflicto se enquiste", agregó.

Por su parte, Bonne aseguró que Francia siempre ha mostrado su compromiso con la paz y que se comunica con todas las partes, incluida Rusia, "en asuntos de importancia tales como la neutralidad de Ucrania".

"Francia otorga una gran importancia al punto de vista de China en esta situación y está dispuesta a hacer aún más esfuerzos con la parte china para promover las conversaciones de paz, alcanzar un alto el fuego y solucionar la crisis", dijo Bonne, según el comunicado.

Asimismo, Wang Yi reiteró durante la llamada la posición china, desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra "invasión" para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.

El pasado 4 de febrero los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales "en una nueva era" de cooperación, y subrayaron el buen estado de los lazos entre Rusia y China.

Según Pekín, su relación con Moscú es de "socio estratégico", pero esta no comprende "ni la alianza ni la confrontación" ni "apunta a otros países". 

Australia enviará 20 vehículos militares blindados a Ucrania 

Australia enviará veinte vehículos blindados Bushmaster a Ucrania, que incluyen dos equipados como ambulancias, en respuesta a la petición de ayuda del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para hacer frente a la guerra con Rusia.

“Estos vehículos de fabricación australiana, que han sido reforzados en sus armaduras para dar una mayor protección contra las minas y otros explosivos, comenzarán a ser enviados a Europa a partir de hoy”, informó en Twitter el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Los Bushmaster, que llevan la bandera ucraniana pintada en ambos lados con el lema "Unidos con Ucrania", fueron acondicionados con radios y sistemas de posición global, además de ser pintados de color verde oliva para adaptarse al terreno ucraniano, según un comunicado del primer ministro, Scott Morrison, y de Dutton.

El Gobierno australiano recalcó que a petición de Kiev no dará más detalles sobre la entrega de los Bushmasters, los cuales fueron solicitados por Zelenski el pasado 31 de marzo durante un discurso por videoconferencia ante el Parlamento de Camberra.

Morrison y Dutton también anunciaron en su comunicado conjunto de hoy que Australia enviará 70 mil toneladas de carbón a Ucrania para contribuir al abastecimiento energético y reafirmó que buscará otras vías para dar asistencia militar defensiva.

Cuba condenó la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este jueves la suspensión de los derechos de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, subrayando que la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas no ayudará a solucionar de manera pacífica el conflicto en Ucrania.

"Suspensión de membresía de Rusia del Consejo de DD.HH. en nada favorece solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania", expresó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter. "Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia", agregó.

Asimismo, Rodríguez se preguntó si sería posible tomar una medida similar contra EE.UU por su "criminal bloqueo" contra el país caribeño. "¿Acaso se aplicará la suspensión de membresía del CDH al Estado que ha impuesto contra Cuba, por más de 60 años, un criminal bloqueo que es la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de derechos humanos de todo un pueblo y un acto de genocidio contra todo un país?", cuestionó.

Cuba, al igual que Bolivia y Nicaragua, fue uno de los países que este jueves votó en contra de la propuesta de suspensión de Rusia, y denunció, a través de su representante permanente ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, que esto crea un serio riesgo de que el mecanismo "fuese utilizado por determinados países que privilegian el doble rasero, la selectividad y la politización de los temas de derechos humanos". 

El Pentágono envía a Ucrania 60.000 misiles antitanque y 25.000 sistemas de armas antiaéreas

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, calificó a Kiev como "amigos y socios" durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense y señaló que "están muy agradecidos" por la ayuda militar proporcionada por EE.UU.

Asimismo, añadió que Washington se encuentra en la búsqueda de vehículos blindados y artillería que el Ejército ucraniano pueda usar sin entrenamiento adicional.

Mientras tanto, EE.UU. aprueba una ley de préstamo y arriendo de ayuda militar a Ucrania por primera vez desde la II Guerra Mundial

Este miércoles, el Senado estadounidense aprobó unánimemente la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania ('Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act', en inglés), que permite facilitar drásticamente la ayuda militar a Kiev, así como a otros países de Europa del Este.

La legislación prevé que los países receptores puedan reembolsar las armas y municiones entregadas en una fecha posterior. Asimismo, amplía la autoridad del presidente estadounidense, Joe Biden, liberándolo de varias restricciones y largos procedimientos burocráticos.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, criticó la medida. "Insuflar Ucrania con armas no conduce al éxito en las negociaciones ruso-ucranianas. Por supuesto, lo más probable es que esto tenga un efecto negativo", manifestó el vocero.

Canadá aumenta el gasto militar en respuesta a la guerra en Ucrania

Canadá anunció el jueves que destinará 8000 millones de dólares canadienses (unos 6400 millones de dólares) más a su presupuesto militar en cinco años en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, aunque no alcanzó el objetivo de gasto de la OTAN del 2% del PIB.

La invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, "nos ha recordado que nuestra democracia en paz -como todas las democracias del mundo- depende en última instancia de la férrea defensa de nuestro poder " dijo la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.

"Sabemos que la libertad no es gratis, y que la paz solo está garantizada por nuestra preparación para luchar por ella" agregó.

"Por eso este presupuesto crea una inversión adicional inmediata en nuestras fuerzas armadas y propone una rápida revisión de las políticas de defensa para equipar a Canadá en un mundo que se ha vuelto más peligroso".

De acuerdo con la OTAN, Canadá gasta en la actualidad el 1,36% de su PIB en defensa, ligeramente menos que hace unos años.

EE.UU. advierte a la India contra un "acercamiento estratégico más explícito" con Rusia

En Washington están "decepcionados" por algunas decisiones de Nueva Delhi, ha asegurado el director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Brian Deese.

EE.UU. ha advertido a la India acerca de su cooperación con Rusia, expresando la "decepción" de la Administración de Biden por la postura de Nueva Delhi en medio de la operación militar en Ucrania, informa Bloomberg.

Las consecuencias para la India de un "acercamiento estratégico más explícito" con Moscú serían "significativas y a largo plazo", según declaró este miércoles a los periodistas el director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Brian Deese.

"Ciertamente hay áreas en las que nos han decepcionado las decisiones tanto de China como de la India", dijo el funcionario, ya que la reticencia de Nueva Delhi a imponer sanciones económicas y suspender sus relaciones con Moscú, las complica con Washington.

A diferencia de Estados Unidos y la UE, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania, limitando sus comentarios a pedir el fin de las hostilidades, y ha pactado algunos acuerdos con Moscú, además de aumentar las compras de petróleo ruso pese a las advertencias de EE.UU.

Además, Rusia y la India completaron la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible en territorio ruso.

La charla entre Alberto Fernández y Justin Trudeau previa a la votación en la ONU

Fuentes de la Casa Rosada confiaron que el presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, poco antes de la votación para intercambiar posiciones con respecto a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Argentina ya había adelantado que votaría a favor de esa media.

En la conversación con Trudeau participaron también de esa conversación el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y Luciana Tito, jefe de Gabinete de Cancillería, ya que en ese momento el canciller Santiago Cafiero fue a recibir al aeroparque al presidente de Bolivia, Luis Arce.

"El Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones de derechos humanos", señaló esta misma mañana la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, en un anticipo de cuál sería el voto en la Asamblea General de la ONU.

Rusia pierde sus derechos como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A partir de la suspensión que le aplicó la Asamblea General de la ONU en virtud de una moción que impulsó Estados Unidos por las denuncias de la masacre en Bucha, Rusia pierde sus derechos como Estado miembro de ese organismo.

De ahora en más Rusia seguirá teniendo su asiento en el Consejo de Derechos Humanos, pero no podrá votar, presentar resoluciones o intervenir en los temas que se traten.

Los antecedentes de la suspensión de un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rusia no es el primer país en ser suspendido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En la historia de ese cuerpo se registra un antecedente similar.

El caso previo al de Rusia tuvo lugar en 2011. Ese año se le aplicó la suspensión a Libia.

La medida se tomó en medio de la guerra civil que culminó con la caída de Muamar Gadafi.

El voto de los países de la región a la propuesta de suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Argentina, que tiene a su cargo de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, había anticipado que acompañaría la suspensión de Rusia como miembro de ese cuerpo y así lo hizo. No fue el único país de la región que avaló la moción impulsada por Estados Unidos.

De la región, votaron a favor también Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haiti, Honduras, Paraguay, Peru, Uruguay

En contra lo hicieron Bolivia, Cuba y Nicaragua

Los que se abstuvieron fueron Brasil, El Salvador y México.

ver-mas-loader