La sede y las fechas en la que se jugará no son las únicas particularidades de este Mundial, pues se romperá con la tradición de que el equipo anfitrión juegue el partido inaugural: Qatar recién entrará en acción en el tercer encuentro.
El pasado viernes 1 de abril se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de Qatar 2022, un evento que siempre termina por exacerbar la emoción por la llegada de la cita mundialista. En esta oportunidad se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre producto de las altas temperaturas que se registran en el país asiático a mediados de año.
Por qué Qatar no juega el primer partido del Mundial
Una vez que se conformaron los grupos, la FIFA dio a conocer el calendario completo de los partidos del Mundial, con la particularidad de que Qatar no jugará el primer partido, sino el tercero.
El primer encuentro será a las 13 horario local entre Senegal y Países Bajos, mientras que el segundo enfrentará a Inglaterra e Irán a las 16. Por su parte, el anfitrión y Ecuador chocarán recién a las 19, y cerrarán la jornada a las 22 Inglaterra y el vencedor del repechaje europeo que definirán Escocia, Ucrania y Gales. Cabe destacar que el horario de Qatar está 6 horas por delante del de Argentina.
La FIFA, si bien lo lo decidió de manera oficial, decidió priorizar la comodidad y ajustar los horarios para que más personas pueda ver los partidos. Así, si Qatar y Ecuador abrieran el Mundial, en el país sudamericano el partido se vería a las 5 de la mañana de su hora local.
La última vez que un anfitrión no jugó el encuentro inaugural
Desde que con Alemania 2006 comenzó la tradición de que el dueño de casa dispute el primer partido de la competencia, hay que remontarse hasta Corea - Japón 2002 para encontrar una inauguración sin el anfitrión. En aquella ocasión, Senegal se impuso por 1 a 0 a Francia —vigente campeón mundial por aquel entonces— con gol de Bouba Diop.