En el Día Internacional de la Salud, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario realizó una jornada de protesta en Rioja y Laprida, durante la mañana, para reclamar inversión en infraestructura, mejores salarios y pase a planta de todos los trabajadores precarizados. La ruidosa manifestación reclamó que las autoridades empiecen "a discutir seriamente” estos temas que “dificultan la vida cotidiana de los trabajadores pero también de los usuarios del sistema de salud”, dijo Regina Bianchi, licenciada en enfermería y secretaria de Acción Política de ATE.

“Entre el 30 y 40% de los compañeros que cumplen sus tareas en centros de salud y hospitales provinciales y municipales están precarizados por lo que cobran 40 mil pesos menos que quienes están en relación de dependencia, además de tener que hacerle frente a todas las cargas que implica ser monotributista”, explicó la dirigente sindical, quien aseguró que esta precariedad se agudizó con la pandemia. 

“Muchos tienen dos o tres trabajos y eso repercute y mucho en las actividades diarias”, describió. “La deuda es con las y los trabajadores y los derechos de la población”, fue el lema de la protesta y movilización. “Incluimos en la consigna nuestro descontento con el acuerdo firmado con el Fondo Monetariom ya que entendemos que recorta y ajusta a todos los trabajadores y especialmente a los de la salud que venimos de soportar dos años de pandemia en condiciones inaceptables”, expresó Bianchi.