Desde Santa Fe

La secretaria general de Ctera y Amsafé Sonia Alesso solicitó ayer la “urgente convocatoria” a la paritaria nacional para tratar el proyecto del ministro de Educación de la Nación Jaime Perzyck de extender la jornada en las escuelas primarias con una hora más de clases por día. Es una propuesta que “nos sorprendió”, dijo Alesso y la consideró “inconsulta” porque Perzycki lanzó la iniciativa sin ningún anticipo a los gremios, a pesar de que “la semana pasada tuvimos una reunión sobre formación docente”. El asunto abrió el debate en el Consejo Federal de Educación que delibera desde ayer en Ushuaia y seguirá hoy. “Si el gobierno quiere hacer un cambio en educación y no discute con los docentes es difícil porque son ellos los que después tienen que aplicar ese cambio”, advirtió Alesso.

Ante el anuncio de Perzyck, la primera reacción de Ctera y de Amsafé fue pedir la inmediata convocatoria a la paritaria nacional. “Una decisión de esta naturaleza que no ha sido consultada con los gremios afecta la organización escolar y los puestos de trabajo docentes”, planteó Alesso.

En Santa Fe, la ministra de Educación Adriana Cantero dijo que la propuesta de su colega era “positiva”, pero condicionó el cambio en la provincia a lo que resuelva el Consejo Federal de Educación. “El aumento de una hora de clases por día tiene su complejidad y para concretarlo hay que ver los tiempos, la planificación, estrategias educativas y fundamentalmente los recursos”, explicó.

Alesso recordó que en la provincia “ya tenemos 25 horas de clases” en las primarias y lo mismo ocurre en “otras jurisdicciones”. “Ya cumplimos lo que plantea” Percyzk. Entonces, lo que corresponde es profundizar el debate porque es un cambio que “altera el funcionamiento de las escuelas” y “los puestos de trabajo”. “Muchos docentes trabajan doble turno, el salario exiguo los obliga a trabajar mañana y tarde para tener un ingreso más o menos digno”. Entonces, hay que ver es si la extensión horaria “no los obliga a dejar uno de esos cargos. No es un tema menor el funcionamiento escolar”, alertó.

“Después, hay otras cuestiones institucionales”, agregó. “Las escuelas primarias no están solas en el edificio escolar. Lo comparten entre el turno mañana y el turno tarde, una escuela secundaria, y a veces, con una escuela para adultos y un instituto superior”.

“Tener más aulas para la extensión horaria es un tema muy complejo”, señaló Alesso. “Hoy, tenemos problemas en los edificios escolares, estamos en abril y no se han resuelto los problemas de infraestructura. Hay una sobrecarga de alumnos en las escuelas secundarias por los chicos que volvieron de la pandemia y todavía no se resolvió debidamente. Hay prioridades urgentes”. Por lo tanto, “si hay fondos nacionales” para una eventual ampliación de la jornada, “nosotros pensamos que la prioridad es que todos los edificios escolares estén en condiciones apropiadas. Además, faltan jardines de infantes, cargos docentes y escuelas secundarias. Son todas prioridades”.

“Es un debate pedagógico”, pero también sobre el “trabajo docente” y la “organización institucional de las escuelas”. “Tiene múltiples dimensiones. Es fundamental que el Ministerio de Educación de la Nación escuche lo que planteamos los docentes porque son los que después deberán aplicar los cambios que se proponen”.

-El gobierno dice que los niños necesitan más horas de clases. ¿Se pueden llegar a un acuerdo a través del diálogo? –le preguntó un colega de LT9.

-Creo que sí –respondió Alesso-. Pensamos en una gradualidad. Hay que impulsar lo dice la ley nacional de Educación que promueve las escuelas de jornada completa. Aunque sea hacer un pasaje a escuelas pilotos para ver cómo funcionan porque hay que tener un edificio apropiado para eso. Debemos aumentar las escuelas de jornada completa, que un niño esté a la mañana, almuerce en el comedor y a la tarde tenga clases, educación física, arte, acompañamiento al estudio, apoyo escolar. Cosas que los padres y las familias necesitan, pero todo eso debe darse en un contexto adecuado.

-En las reuniones, ¿el gobierno les anticipó la propuesta o los sorprendió?

-Nos sorprendió porque no se había planteado. La semana pasada tuvimos una reunión sobre formación docente.

-Y ese era un ámbito ideal para comunicarles el tema.

-Si un gobierno quiere hacer un cambio en educación y no lo discute con los docentes es difícil porque son ellos los que después tienen que aplicar ese cambio.

-El ministro Perczyk dijo que les van a pagar la hora de más que van a trabajar.

-Pero en el caso de los docentes que trabajan doble turno, corren el riesgo de tener que dejar uno de sus cargos. Y ni hablar de las prioridades de las provincias que necesitan fondos para infraestructura y para construir jardines de infantes, por ejemplo –concluyó Alesso.