El proceso inflacionario recae también en el incremento de los precios de medicamentos. En 2021 el aumento promedio fue de alrededor del 50%. Este año las variaciones son mensuales y afectan principalmente a los de venta libre y de uso crónico.

Guillermo Varela presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, explicó que “vemos un aumento desde principios de febrero, que fue acorde al ritmo inflacionario, de entre el 4 y 5% mensual”.

El incremento se viene dando principalmente en los medicamentos de uso masivo, de venta libre y de uso crónico principal: “Estamos viendo incremento en medicamentos para la presión, diabetes, hipotiroidismo”, detalló Varela.

Para el representante de los farmacéuticos, la variación “Dentro de todo no escapa al resto”, aseguró a Catamarca/12. Sin embargo admitió algunas dificultades económicas que se generan en las farmacias pequeñas: “El tema es con relación a las obras sociales que estamos cobrando a 70 o 90 días, o incluso más tiempo. Eso complica sobre todo la situación en las farmacias más chicas, que no tienen espalda financiera para aguantar”.

Con respecto a la obra social estatal, dijo que OSEP está pagando en término, aunque “por ahí se demora algunas semanas”. En esto, también las más afectadas son las farmacias pequeñas: “En las más chicas influye mucho porque tienen que pagar la mercadería, y una semana de retraso implica el corte en la provisión, y con todos los problemas que eso acarrea en lo que hace al reacondicionamiento de la farmacia”, advirtió. Aunque asegura que no hay faltantes de medicamentos en la provincia por el momento.

“Dentro de todo la nuestra es una actividad bastante ordenada, los sistemas funcionan bastante bien y están actualizados, es raro que nos pase de comprar a un precio mucho más bajo del precio que podemos pagar a la hora de reponer la mercadería”, aclaró.

Desde el Colegio de Farmacéuticos creen que hay mucha incertidumbre con respecto a los aumentos, y que no se puede hacer una proyección comercial porque hay mucha especulación tarifaria.

Varela se refirió también al aumento de las órdenes médicas de OSEP -de venta en farmacias-, que la última semana se incrementaron un 200 por ciento. Dijo que a pesar de que es un aumento importante “el precio se mantuvo por más de un año, $75 para una orden es un precio bastante bajo. Más teniendo en cuenta que sobre todo en pandemia se sostuvo el precio”. Principalmente desde la pandemia, la prestadora descentralizó la venta de órdenes médicas, habilitando el expendio en farmacias, centros de salud, clínicas, sanatorios, consultorios, y laboratorios de la provincia.