El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Profesionales de Maestros Mayores de Obra y Técnicos; y la Caja de Previsión de los Profesionales de la Ingeniería de Santa Fe; le mandaron una carta al gobernador Omar Perotti y a los presidentes de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas y de Diputados Pablo Farías; exigiendo cambios en una normativa. Se trata de la moratoria que se estableció para construcciones no declaradas y que excluyen la presentación de planos recortando la autoridad de los colegios firmantes y también, de alguna manera alterando normas legales vigentes.

En el texto, los profesionales exigen "que dentro de las condiciones de su presentación, se deberán requerir a los beneficiarios de la moratoria, con construcciones no declaradas, la presentación de los planos de regularización de obra, con la visación previa de los colegios profesionales con incumbencia en los procesos constructivos", y agregan que también deberán estar visados "por las Comunas y Municipios y eliminar la presentación a través de croquis que, le da solución al Servicio de Catastro pero, es contradictorio con el principio elemental que como Provincia debemos tener como objetivo prioritario, el registro por las vías legales ya existentes de todo lo que se construya a nuevo, se reforme o se registre".

La ley sancionada por la Legislatura y promulgada por el poder Ejecutivo Provincial, anula las leyes 4114 y las que transfieren a los Colegios Profesionales la regulación del ejercicio profesional, "promoviendo la eliminación de controles, diluyendo responsabilidades y fomentando la ilegalidad, además del grave perjuicio que genera en el ejercicio profesional", aseguran.

Las instituciones firmantes, "realizamos una tarea diaria en el territorio promoviendo el ejercicio profesional de sus matriculadas y matriculados, en cumplimiento de las leyes vigentes, articulamos con organismos del estado provincial a través de Convenios; por lo tanto, creemos que ante la oportunidad de estas convocatorias debemos ser partícipes, previamente en función de coordinar los intereses de las partes. Estamos a disposición del Gobierno Provincial para encontrar las herramientas y las modalidades que puedan dar respuesta a acciones como las de una moratoria. Contemplando las situaciones sociales que así lo requieran", concluyen.