La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por la jueza María Laura Toledo Zamora y los jueces Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, concedieron el recurso de casación contra la sentencia condenatoria por abuso sexual simple continuado y agravado al obispo emérito Gustavo Zanchetta. También, como habían anunciado, luego de esta presentación los jueces dispusieron el traslado del religioso a la Unidad Carcelaria de Orán.
Zanchetta fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva tras ser declarado autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido, en perjuicio de los exseminaristas G.G. y de M.C.
El recurso de apelación fue planteado por la nueva defensa técnica del ahora condenado, integrada por los letrados Darío Palmier y Juan José Valdez Aguilar.
Consultado por Salta/12, Palmier dijo que no está autorizado por el obispo a dar declaraciones a la prensa, por lo que mantiene la reserva de lo peticionado en la casación.
El Poder Judicial informó que los jueces concedieron el recurso de casación interpuesto por la nueva defensa del obispo, y remitirán el planteo para su análisis a la Sala del Tribunal de Impugnación que por sorteo corresponda, quien será la que en definitiva decida si hace lugar o no al recurso.
El Poder Judicial también dio a conocer que Zanchetta aguardará la resolución del recurso de casación alojado en la Unidad Carcelaria 3 de Orán, y que ya oficiaron para que el Servicio Penitenciario concrete el traslado inmediato.
Ese traslado probablemente se relacione con el pronunciamiento de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Salta, luego de que medios de comunicación de Orán dieran a conocer las condiciones de comodidad del obispo mientras se encontraba alojado en la dependencia policial del barrio Taranto en aquella ciudad. La queja apuntaba a que en ese lugar el religioso tenía privilegios con los que no cuenta un preso común.