Sostenido en la estadística y con la herencia recibida como escudo, finalmente el ministro de Salud Juan José Esteban concurrió a la Cámara de Diputados de Salta a responder los cuestionamientos de los legisladores, que en las últimas tres sesiones se manifestaron muy críticos de su gestión.
En líneas generarles la reunión, que duró más de tres horas, fue sin mayores contrapuntos y solo tuvo un cruce que levantó algo de tensión con la representante de Orán, Jorgelina Juárez, que hace dos semanas había pedido en el recinto que el ministro renuncie debido a la falta de solución a los problemas que se registran en ese departamento, en particular la falta de personal médico.
Justamente ese fue uno de los ejes de la exposición del funcionario ya que detalló que existían 1.608 agentes de Salud Pública que desde 2007 tenían contrato de locación de servicio, y que durante la actual gestión de gobierno fueron pasados a planta transitoria, aclarando que el siguiente paso sería el de nombrarlo en planta permanente para así regularizar la situación de los trabajadores.
Esteban no dudó en señalar que el recurso humano de Salud se encontraba en una situación crítica heredada de la gestión anterior, y resaltó la falta de actualización de los contratos, por lo que señaló que se los está revisando para mejorarlos.
Esta modalidad de dependencia con contratos alcanzaría al 30% de los profesionales que se desempeñan en los hospitales de la provincia.
El ministro también reconoció que se encuentran limitados presupuestariamente para hacer nombramientos en los cargos que quedaron vacantes antes de diciembre del 2021, pero que trabajan conjuntamente con el Ministerio de Economía para que los puedan cubrir nuevamente en el corto plazo.
Este punto había generado malestar entre los diputados cuando se los comunicó hace unos días, debido a que interpretaron que se trataba de una maniobra burocrática para encubrir la falta de voluntad política de incorporar más personal.
Otro punto que destacó Esteban fue el incremento de las horas guardias que pasaron de un promedio de 400 pesos a los 1600 actuales, y que a partir de la medida nacional de excluir ese rubro del cobro del impuesto a las Ganancias, los médicos se beneficiarán aún más.
El ministro además advirtió que no existen las guardias pasivas, por lo que si los médicos esperan fuera del hospital que vaya algún paciente a atenderse de urgencia, están incurriendo en una falta ya que las guardias son con presencia efectiva en el hospital. En este sentido pidió a los diputados que cuando tomen conocimiento de una situación de este tipo, no duden en denunciarla.
También solicitó la asistencia de los legisladores para conseguir personal que se quiera incorporar a hospitales del interior, en particular con algunas especialidades, ya que cada vez que se jubila un profesional cuesta conseguirle reemplazo.
En referencia a la infraestructura de los hospitales de la provincia, otro reclamo recurrente de los diputados, Esteban precisó que se está trabajando en optimizar la atención de los nosocomios del interior, mencionando el caso de los hospitales de Tartagal, Joaquín V. González y San Ramón de la Nueva Orán. En este punto, expresó que también se busca establecer hospitales modulares en diferentes puntos de la provincia.
Al respecto, recalcó la importante inversión prevista para la construcción de un hospital de emergencia en zona norte de la Capital, como así también las refacciones y ampliaciones planificadas para el Hospital San Bernardo que aseguraran una modernización y mejor asistencia.
Sobre el parque automotor con el que cuenta el Ministerio de Salud, el funcionario subrayó que en el último tiempo se entregaron 67 ambulancias destinadas distintas localidades, quedando otra tanda de vehículos pendientes de entrega para municipios del interior.
La exposición finalizó con un reconocimiento del ministro a la tarea legislativa, ya que resaltó que a partir de la leyes aprobadas en estos últimos dos años, pudieron acceder a financiamiento para el equipamiento y optimización del sistema sanitario, sobre todo para afrontar la emergencia epidemiológica en la provincia.
El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, y contó con unos 30 diputados presentes en el salón de los presidentes, y otros tantos que la siguieron mediante la transmisión de zoom.
Los diputados en su mayoría preguntaron sobre la situación actual de los hospitales y centros de salud de cada departamento e hicieron pedidos tales como la incorporación de facilitadores bilingües en los principales establecimientos sanitarios para garantizar el acceso a la salud a los integrantes de los pueblos originarios. Así como también reclamaron la provisión de vehículos aptos para los difíciles caminos que tiene la geografía salteña.
Además varios aprovecharon para describir la situación del sistema sanitario en sus departamentos, a lo que el ministro aseguró conocer “de memoria” todas las falencias y aseguró que trabajan para subsanarlas, aunque nuevamente señaló la mala situación que encontraron cuando asumió el actual gobierno.