El Senado de la Provincia convirtió en ley las actas compromiso con las empresas mineras Liex S.A., para el Proyecto Tres Quebradas y Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A., que definen las regalías mineras que la provincia recibirá por la actividad de ambos proyectos dedicados a la explotación de litio.
El proyecto presentado por el Ejecutivo había generado la reacción de la oposición en su tratamiento en Diputados, quienes manifestaron que no había mayoría para su tratamiento y denunciaron ante la Justicia lo que para ellos fue "una maniobra inconstitucional y arbitraria”.
Sin embargo ayer la estrategia opositora tuvo una fisura con el voto de la senadora de Juntos por el Cambio Norma Reales. La postura de la senadora creó un fuerte malestar en la oposición, ya que en la última semana se habían negado a asistir a una convocatoria que les hizo el gobernador tras la polémica en Diputados para debatir sobre la política minera. Norma Reales es senadora por Antofagasta de la Sierra, donde se encuentra ubicado el proyecto Sal de Vida de Galaxy Lithium.
El senador José Luis Martínez, presidente de la Comisión de Presupuesto, valoró positivamente el acompañamiento de la oposición subrayando que el despacho de Comisión fuera firmado por unanimidad con el apoyo de Norma Reales (UCR). “Demuestra que quienes conocen y viven en departamentos mineros, pueden diferenciar con claridad las ventajas para la provincia y las comunidades y las políticas que en materia de minería lleva adelante nuestro gobierno provincial desde el 2011”, remarcó.
En el mismo sentido, el senador Mariano Brumec expresó: “Mi respeto y reconocimiento a la senadora de Antofagasta de la Sierra”, y convocó a la oposición: “las puertas y el diálogo siguen abiertos y los esperamos cuando quieran para poder conversar y debatir”.
Martínez, quien ofició de miembro informante, expresó: “Existe consenso sobre la necesidad de promover una transformación estructural cimentando otras actividades productivas alternativas a la minería como el turismo y la agroindustria, pero tal anhelo es imposible sin la generación de recursos”, dijo.
Además sostuvo: “la minería puede, a través de sus ingresos, fortalecer las actividades económicas de la provincia y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
La Corte deberá expedirse
El bloque de Diputados del PRO también interpuso ante la Justicia una medida cautelar solicitando “la inmediata suspensión de los efectos de la media sanción que recibieron los proyectos de ley referenciados, ordenándose en consecuencia al Senado de la Provincia de Catamarca abstenerse de tratar y en virtud de ello, suspender el tratamiento de dichos proyectos hasta tanto se declare la nulidad de la sesión especial”.
Según Diego Figueroa, abogado que presentó la denuncia, la Corte de Justicia no tiene un plazo para expedirse al respecto, pero deberá declarar la nulidad de la Ley que aprueben.