Por segunda vez en la semana, un grupo de inversionistas de RT Inversiones S.A, reclamó la devolución de su dinero en la puerta de la empresa ubicada en el centro catamarqueño. Esta vez y por protección a los empleados de la financiera, las persianas estuvieron bajadas. De las 3 financieras que se dedicaban a la inversión con criptomonedas en Catamarca, y fueron denunciadas, RT es la única que está sin juez, ya que Miguel Contreras y el fiscal Federal Santos Reynoso se inhibieron por ser amigos del dueño, Eduardo Bulacios.

Indignados por la no devolución del capital invertido, los ahorristas volvieron a protestar  frente a la casa central de la inversora. Esta vez, cortaron calle Rivadavia e intentaron prender gomas en la vereda. Si bien éste acto fue impedido por la policía, muchos siguieron con el corte y prometieron que la semana próxima concurrirán más organizados a Casa de Gobierno.

Las causas por posibles estafas, lavado de activos, delitos de intermediación financiera y asociación ilícita son investigadas por la Justicia Federal de Catamarca. Si bien se conoce que son 5 las financieras que se dedicaban en la provincia al mismo “negocio”, sólo fueron denunciadas; RT Inversiones, de Edgardo Bulacios, Adhemar Capital S.A, de Edgar Bacchiani y CALLVU Servicios Financieros Bursátiles, de Cristian Sixto Rojo.

Rojo, es el único imputado, ya que tras los allanamientos realizados se descubrió que uno de los domicilios declarados era apócrifo y el restante es una propiedad que está en alquiler. Si bien, aún no se fijó fecha para su declaración indagatoria, se estima que será pronto. Sin embargo, el empresario habría huido de la provincia al entrar en cesación de pagos, por lo que si no se presenta se decretará un pedido de captura.

La causa que investiga Bulacios, la inversora que tiene mayor cantidad de denuncias hasta el momento, está frenada. Es que, tras recibir las denuncias tanto el juez Federal Miguel Contreras como el fiscal Federal Santos Reynoso, decidieron inhibirse por ser amigos del acusado. Es por esta razón que el fiscal Federal de Cámara, Rafael Vehils Ruiz, quien quedó a cargo de la pesquisa, espera que la Cámara Federal de Tucumán ponga en funciones un nuevo magistrado y de esta manera poder solicitar medidas.

Las tres empresas denunciadas se dedicaban a ofrecer rentas exponenciales por inversiones en criptomonedas. En enero, entraron en cesación de pagos y los inversionistas, que se estiman en más de 100 mil personas, intentaron recuperar el capital sin que, hasta el momento, las empresas se los hayan devuelto.

Durante el reclamo de ayer, uno de los perjudicados aseguró que desde enero es citado para ofrecerle una recomposición de la deuda, pero se le cancelan los turnos cuando concurre. “Nos pusieron una consultora que nos iba a ayudar y con quien debíamos comunicarnos, pero nos dicen que ellos no son responsables que sólo fueron contratados para ayudar con la administración”, refirió.

Pesquisa

En tanto, el miércoles personal de Gendarmería Nacional de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos General de la Nación (Procelac) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) estuvieron en el Juzgado Federal de Catamarca para analizar la documentación y pruebas que existen contra los empresarios denunciados.

En diálogo con Catamarca/12, el fiscal Vehils Ruiz, quien entiende en las tres causas, fue cauto en el marco de la complejidad de lo actuado y aseguró que lo investigado “va más allá de lo que se puede decir”.