Las elecciones de centros de estudiantes y consejeros en la Universidad Nacional de Rosario dejaron un balance favorable para las agrupaciones de perfil reformista referenciadas en la actual conducción del rector radical Franco Bartolacci, lo que permitirá recuperar el control de la Federación Universitaria de Rosario después de una década. En tanto la izquierda perdió dos centros de estudiantes, el socialismo uno y el peronismo el único que tenía.

En definitiva, la elección anual dejó 6 centros de estudiantes quedan en manos del reformismo, 2 en manos del socialismo, dos en manos del Alde y dos en manos de agrupaciones independientes.

Facultad por facultad, estos fueron los resultados:

En Odontología el resultado arrojó un contundente triunfo de la agrupación reformista GIO, que ganó el centro de estudiantes -desde hace 30 años gana ininterrumpidamente- y obtuvo los 8 consejeros en juego.

En Veterinarias, retuvo el centro de estudiantes la agrupación independiente Univet, quien también se quedó con los 5 consejeros que ponía en juego, mientras que la reformista ADN desplazó al ALDE y al socialismo, pasando del cuarto al segundo lugar y obteniendo los 3 consejeros restantes.

En Agrarias se impuso con claridad la reformista Agrupación de Estudiantes Independientes que retuvo el centro de estudiantes con el 80 por ciento de los votos y sacó 6 de los 8 consejeros en juego, uno más que en la última elección.

En Bioquímicas no hubo modificaciones. Retuvo la conducción del centro de estudiantes la socialista 9 de Julio. Para el Consejo, el socialismo sacó 6 consejeros y la reformista Franja Morada retuvo los dos que tenía. La agrupación peronista Movimiento Evita perdió el único consejero que tenía.

En Ciencias Médicas el ALDE retuvo el centro de estudiantes pero perdió dos consejeros en manos de Impulso, la agrupación reformista que en su primer elección se alzó con 3 de los 8 consejeros.

En Ciencias Económicas, la agrupación GPS retuvo la conducción del centro de estudiantes por una holgada diferencia y se alzó con 6 consejeros, mientras que los otros 2 quedaron en manos de Franja Morada.

El rector Franco Bartolacci.

Una de las grandes sorpresas se dio en Derecho, donde la agrupación radical reformista 1983 ganó por primera vez el centro de estudiantes, que era el único que hasta hoy conducía el peronismo a través del Frente Patria Grande. En consejeros, la agrupación radical reformista 1983 sacó 4, el socialismo 2, el peronismo 1 y franja 1.

En Humanidades no hubo cambios y allí la agrupación Mate Cocido retuvo la conducción del centro de estudiantes y la mayoría de los consejeros

Tampoco hubo cambios en Ingeniería, donde el socialismo retuvo el Centro de Estudiantes y la mayoría de los consejeros.

Por el contrario, hubo cambios importantes en las facultades que funcionan en el predio conocido como la Siberia. En la Facultad de Psicología, la agrupación reformista Pulsión fue la gran novedad al desbancar al ALDE del centro de estudiantes y alzarse con 4 de los 8 consejeros.

En Arquitectura el socialismo perdió el centro de estudiantes a manos del ALDE, que se quedó con 5 consejeros, mientras que 2 fueron para Dominó y uno para Área.

En Ciencia Política se dio otra de las sorpresas. La Franja ganó luego de 5 años el centro de estudiantes que estaba en manos del FEU (alianza entre ALDE y el Movimiento Evita). Para el Consejo, Franja sacó 3 representantes, FEU 2, Frente Patria 2 y socialismo 1.

Con estos resultados, la FUR volverá a manos del reformismo referenciado en el rector de la UNR, después de una década. Cabe recordar que la elección de las autoridades estudiantiles de la Federación es por vía indirecta a través del voto de los consejeros.

Boleta única y paridad

Por primera vez en la historia de la Universidad la votación para los consejos directivos se realizó a través del sistema de boleta única en todas las unidades académicas. Si bien este sistema había sido aprobado en diciembre de 2019, debido a la pandemia nunca había podido implementarse. Además, fue la primera vez que las listas se conformaron con paridad de géneros, uno de los puntos que estableció a fines de 2019 el Consejo Superior la UNR.