De acuerdo al informe mensual de actividad industrial de Santa Fe que elabora Fisfe, en febrero de 2022 el nivel de producción industrial en la provincia de Santa Fe registró un incremento de 3,1% en relación al mismo mes del año anterior. Esta recuperación permitió alcanzar el mayor nivel de actividad de los últimos tres años. A la vez, fue 9% más alta que ese mismo mes del año 2020 (antes del inicio de la pandemia), y superó además en 13% la actividad verificada en el febrero del año 2019.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino en febrero presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Maquinaria agropecuaria (+44,1%), Carrocerías-Remolques (+29,6%), Productos metálicos para uso estructural (+16,9%), Otra maquinaria de uso especial (+15,5%), Papel y productos de papel (+14,1%), Maquinaria de uso general (+13,7%), Edición e impresión (+9,6%), Fiambres y embutidos (+9,1%), Prendas de vestir (+8,1%), Manufacturas de plástico (+6,0%), Autopartes (+3,1%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+1,7%), Productos lácteos (-1,0%), Carne vacuna (-1,2%), Molienda de cereales (-1,3%), Muebles y colchones (-4,9%), Molienda de oleaginosas (-8,5%), e Industria siderúrgica (-56,5%).
Otras actividades como la producción automotriz, la elaboración de bebidas, prendas de vestir, calzado, productos químicos y minerales no metálicos también mostraron avances. En febrero, el 73% de las actividades industriales registraron mayor producción en relación al mismo mes del año anterior.
Empleo
-En Santa Fe el total de trabajadores registrados en las actividades económicas del sector privado creció en enero de 2022 un 3,7% interanual, mismo porcentaje que a nivel nacional.
-En el país, en enero de 2022 el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera alcanzó una suba de 2,8% interanual, equivalente a la incorporación de 31 mil trabajadores.
Las cinco ramas de la actividad económica de mayor recuperación de puestos de trabajo: construcción (55 mil trabajadores); las actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (50 mil); comercio y reparaciones (36 mil); industria manufacturera (31 mil); y hoteles y restaurantes (21 mil).
Exportación de origen industrial
En Santa Fe las exportaciones fabriles presentaron un dispar resultado en el comienzo de 2022. Las correspondientes a manufacturas de origen industrial alcanzaron buenos resultados mientras que las de origen agropecuario se contrajeron tanto en valor como en volumen. Entre las primeras se destacan los mayores despachos de la industria química, automotriz y bienes de capital con impacto positivo sobre sus niveles de actividad. La industria siderúrgica enfrentó una contracción de sus ventas externas. Por otra parte, las menores exportaciones de harina y aceite de soja fundamentaron gran parte del retroceso de las manufacturas de origen agropecuario. No obstante, crecieron el valor de las colocaciones externas de carne, lácteos, cueros y productos de molinería.