El 15 de abril, el viernes de la próxima semana, es la fecha tope que la Corte Suprema de Justicia le impuso al Congreso de la Nación para reformar el Consejo de la Magistratura. El tiempo, al menos para los Diputados, es escaso ya que el jueves pasado el Senado le dio media sanción al proyecto que había remitido el gobierno nacional. En ese sentido, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, aseguró que el plazo impuesto por la Corte representa "un tema grave desde el punto de vista institucional" ya que a la Cámara baja le quedan solo cuatro días hábiles para debatir y aprobar el proyecto. "Estamos en un escenario grave por la potencial incumplimiento de este plazo", afirmó.
La intromisión de la Corte en la conformación del Consejo de la Magistratura se produjo el año pasado cuando determinó la inconstitucionalidad de la conformación de este cuerpo según ley sancionada en 2006. En ese sentido, puso un plazo para que se votara una nueva norma caso contrario debería regir la ley que dio origen al Consejo.
"Estamos metidos en este entuerto por el fallo de la Corte", dijo Martínez y afirmó que que el fallo de los supremos "dice dos cosas preocupantes: una es establecer este plazo de 120 días para llevar a delante un debate en un tema tan específico y otra es que dice que, si no llegan, van a reponer una ley derogada en 2006, que fue la que por ejemplo le permitió a Julio Nazareno, el presidente de la mayoría automática, ser presidente del Consejo de la Magistratura". Poco después, Martínez se preguntó: "¿Por qué si la Corte Suprema tuvo 1.577 días de análisis nosotros tenemos sólo cuatro días hábiles para aprobar la nueva ley?", dijo.
En ese sentido, ante la paridad de votos en el FdT y JxC, el oficialismo tendrá pocos días para poder alcanzar acuerdos con el resto de los bloques para así sancionar la norma. Incluso antes deberá el cuerpo conformar las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para poder emitir un dictamen que será debatido en el recinto. Y todo hasta el viernes 15.
Por otro lado, el fiscal federal Federico Delgado dijo que "sin Consejo de la Magistratura no hay nuevos jueces y tampoco hay forma de revisar el trabajo de los que actualmente están trabajando”. El funcionario judicial recordó que “este Gobierno tuvo, a juzgar por su desempeño institucional, un intento en el año 2020 de hacer una reforma judicial que no prosperó y perdió estado parlamentario” pero destacó que “al principio de la gestión este Gobierno prohibió que los agentes de inteligencia trabajen como auxiliares de los jueces”.